funcion mostrar div

domingo, 22 de mayo de 2011

Perú 6. Cuzco segunda parte.

Hoy toca patearse Cuzco, pero antes habrá que desayunar. Así que bajamos a la sala del desayuno y la chica del hostal aprovecha para presentarnos al resto de gente, osea, a la única persona que también estaba desayunando, un argentino que estaba buscando gente para ir al valle sagrado por libre, pero para mañana (ooooh), así que nada, descartado. De todas formas te quedas con la sensación de que si estuvieras aquí más días no tendrías problemas para conocer gente con la que moverte por ahí. Así que nada, partimos solitos otra vez para recorrer las estrellas del mapa turística.

  • Primera estrella, Museo de arte contemporáneo. Encima está aquí cerquita, damos un pequeño rodeo para evitar la calle del "no gracias" y nos plantamos allí en 15 minutos. El museo superpequeño, pero tiene unos cuantos cuadros que no están mal, se deja ver.

    Cuzco. Museo de arte contemporáneo.
    Cuzco. Museo de arte contemporáneo.
  • Segunda estrella, museo de histórico regional. Bien, este es más grande. En la parte de abajo están las piezas antiguas, con su momia de Nazca y todo, y en la parte de arriba las cosas más modernas. Además está en la casa en la que nación Garcilaso de la Vega, con lo cual tenemos una sala enterita dedicada a él. Además otra dedicada a Tupac Amaru II, que luchó contra los españoles y .... perdió. En los letreros y en las palabras del guía que estaba dando la charla a otros grupos se notaba un poco como un poco de resquemor, así que si venís no os pongáis la camiseta esa que dice "Yo soy español español español" porque no creo que les sentara muy bien. En todo caso el museo no esta mal.

Cuzco. Museo histórico regional.
Cuzco. Museo histórico regional.

  • Tercera estrella, Museo de arte popular. Tiene una sala con maquetas pequeñitas representando la vida cotidiana de los incas, bastante chulo, otra muy pequeña con algunos cuadros y ... yatá, no tiene más, bastante decepcionante. Además no se podían tomar fotos.
  • Cuarta estrella, Museo de Coricancha. Bien, se supone que iba a ser lo mejor, pero para nada. Nota: Coricancha es un sitio bastante importante con mucha historia. En este blog no se pone nada de cultura, que para eso ya está la wikipedia, pero que conste que antes de venir a Perú me pegué una empollada de toda su historia, sobre todo de los incas y de la conquista. A lo que íbamos, el museo muy pequeño, un poco caótico y aburrido, desde luego esperaba otra cosa. Además es sólo museo, no se entra a la parte guay, osea los restos de Coricancha, lo que en la foto veis arriba.

Cuzco. Corichancha.
Cuzco. Corichancha.

Pues nada, para no quedarnos con el mal sabor de boca nos vamos pa`rriba, a ver si por allí se puede entrar. Y sí que se puede. En la puerta un tío dice que nos hace de guía, que si no nos vamos a enterar de nada .... vale, yo y otra pareja de peruanos aceptamos "guía" como persona de compañía para ver Corichancha. Y al final todo un acierto, nos explica un montón de cosas (¿cómo hacían para unir las piedras de forma perfecta? ¿por qué cuando hubo un terremoto se calló medio Cuzco pero las ruinas incas no se movieron ni un milímetro?¿Cómo traían las piedras?¿Cómo las cortaban?. Pues lo dicho, si queréis saberlo a tirar de wikipedia). El sitio más que recomendable, imperdible.
Ya nos quedaba una sola estrella pero estaba a tomar por culo un pelín lejos y tampoco parece que valga mucho la pena. Las estrellitas del mapa parecía que nos iban a dar para todo el día y al final nada, para una mañana escasamente.
No pasa nada, será por sitios para ver. Pero antes de buscar nuevos sitios habrá que comer, así que huyendo de lo más turísticos empezamos a callejear y seguimos callejeando, alejándonos de los turistas hasta que vemos un sitio muy pero que muy cutre, al fondo de un tenebroso pasillo con el menú del día a 3 soles, que son .... espera, a ver si me voy a estar equivocando ... son ..... no no puede ser, vamos a sacar la calculadora para comprobarlo .... pues resulta que sí, son 0.7 EUR. Por ese precio que queréis, era una sopa y un filetico con un arroz y patatas, desde luego la relación calidad precio inmejorable. Y en frente de tan entrañable lugar hay un mercado pero de los de verdad, de esos a los que va a comprar la gente de aquí. Nos damos una vueltecita por allí pero algunos nos empieza a mirar con cara de qué hace un turista como tú en sitio como este, preferimos no tentar a la suerte y decidimos abandonar CuzcoDeVerdad para volver CuzoGuirilandia.

Cuzco. Afueras.
Cuzco. Afueras.

Y nada más entrar en CuzcoGuirilandia nos encontramos con el Centro de arte local, que es como un megastore de puestos de artesanía. Damos una vuelta, aprovechamos para comprar alguna camiseta y algunas cosillas más (sí, al final como puedo dejar cosas en el hostal y no tengo que cargar con ellas todo el rato, habrá regalos para todos, aunque todavía no se como los voy a meter en la mochila, como no se estire como el chicle ....).

De allí regresamos al hostal, que es una caminata, a descargar y a hacer la mochila para el camino inca. Y ahora mismito os tengo que dejar porque toca el briefing con la agencia. Eso quiere decir que durante los próximos 3 días estaré penando por la selva peruana y no tendréis noticias de mi. Lo se, lo se, es una pena, pero son cosas del directo. Hasta dentro de tres días.



No hay comentarios :

Publicar un comentario