funcion mostrar div

jueves, 19 de mayo de 2011

Perú 2. Preparativos camino Inca.

¿Camino Inca?  ¿Y eso que es lo que es?

Vamos ayá. Como hemos dicho la cantidad de información que hay es abrumadora, asi que lo primero es hacer un miniresumen de en qué consiste. Tras mucho leer tenemos que:
  1. Para ir a Machupichu andando tenemos tres opciones:
    1. Camino Inca de 2 días/1 noche. Son unos 13 km, se alcanza una altura máxima de 2700 m. y la noche se hace en un hotel de Aguas Calientes.
    2. Camino Inca de 4 días/3 noches. Son 45 km y se sube hasta los 4200 m. Las noches se hacen en tiendas de campaña.
    3. Camino Inca alternativo 5 días/4 noches. Tiene una longitud de unos 60 km, llega a los 4600 m. y al igual que el anterior todas las noches se hacen en campamentos.
  2. El de dos días es muy light y ¿qué es eso de dormir en un hotel?. Naaa, mariconadas. El de cinco días es como demasiado. Lo venden como alternativa cuando el  camino cĺásico está completo, pero parece bastante más duro. Asi que nos quedamos con el camino clásico de 4 días.
  3. El camino hay que hacerlo obligatoriamente con una agencia y el número de personas por día que admiten es limitado asi que hay que reservar con mucho tiempo (por lo menos 2 ó 3 meses antes). Aquí se pueden ver los huecos que hay. Ahora mismo (mes de Mayo) la primera plaza libre es para Septiembre.
  4. El camino consiste exactamente en lo siguiente:
    1. El primer día te recogen en el hotel muy temprano, te llevan al tren y te sueltan en el km 82 cuando todavía estás medio dormido. A partir de ahí andandito hacia Machupichu, con un grupo de unas 20 personas (creo) y con el guía. Durante el camino se para en varias ruinas y el guía va explicando varias cosas sobre la cultura Inca. El segundo y el tercer día, pues idem, andar, parar en las ruinas, charla y a seguir andando. El cuarto día al amanecer se llega a Machupichu. Te dejan todo el día para visitarlo y por la tarde se baja a Aguas Calientes y allí se coge el tren de regreso a Cuzco.
    2. Cada uno transporta su equipo personal. Las tiendas de campaña y la comida la llevan porteadores.  Si no quieres cargar mucho peso puedes pasarle algo a los porteadores previo pago.
    3. En total son 45 kilómetros, y se parte de unos 3000 m. para subir hasta los 4200 y luego bajar hasta los 2200. Aqui podeis ver un mapa con el perfil de la ruta.
    4. Puedes llevar tu propio saco, bastones, .... o los puedes alquilar a la agencia. Tambien puedes ir hasta Cuzco en plan guiri, con tu maletita, y una vez allí alquilar todo el material (mochila, cantimplora,...).
Entonces, ¿hay que ir con una agencia?

Pues sí, en Perú devían estar cansados de rescatar turistas en la selva, asi que desde hace algún tiempo es obligatorio contratar una agencia para hacer el camino. Pero no te preocupes porque tienes para elegir. Debe haber como cuatro o cinco ....mil. Si, si, no exagero, hay una cantidad enorme de agencias. Al final gastas más tiempo comparando unas con otras que lo que vas a tardar en hacer el camino. Asi que aqui van algunos consejillos para no perder demasiado tiempo en tan dura tarea:
  • Hay muchos precios, dependiendo de la comida que te den, lo grande que sea el grupo, la calidad del material de acampada que lleven,.... Tambien hay que tener en cuenta lo que incluye cada una, ya que aunque la inmensa mayoría te recogen en el hotel e incluyen el tren de ida, la entrada a MachuPichu, el tren de vuelta y todas las comidas excepto el primer desayuno y la última comida, no está de más comprobarlo.
  • En realidad son muy poquitas las compañías que tienen permiso para hacer el camino. Entonces ¿por qué das una inca patada a google y aparezcan  agencias de estas como setas?. Pues porque tú contratas con ellas y ellas te acoplan en una de las empresas oficiales.
  • Como hemos dicho el precio incluye muchas cosas. Teniendo en cuenta que la entrada a Machupichu vale una pasta, y que el resto de cosas son "pa turistas" y entonces tampoco se cortan en pedir, ¿por qué hay tanta diferencia de precio (el camino está entre los 150 y los 400 EUR)?. Bien, por una parte como hemos dicho depende de la calidad de comidas, material,.... pero algunas de ellas deciden ahorrar a base de cargar a los porteadores como mulas y tratarlos como animales, asi que si veis alguna muy muy barata (menos de 200 EUR) ojo, que ya sabeis que clase de gente es.
  • Teneis publicidad, opiniones, precios, .... en cantidades industriales en internet, pero no perdais mucho tiempo buscando. Al final, las que cobran mucho parece ser que son bastantes buenas, dan buena comida, snacks bebidas, etc, las que tienen un precio medio son igual de buenas pero ahorran un poco en comida y material, y las que son muy baratas, pues eso, mejor pasar de ellas. Ah, y todos los precios en dólares, lo que está genial para los que cobramos en Euros (unque sea poquito lo que cobramos, y cada vez menos) .
Y nosotros ¿Con cuál vamos?

Tras gastar horas y horas en internet (razón por la que Vicky tubo que buscar el alojamiento para Italia) la afortunada es ..... Kkona Tours. ¿Por qué? Pues porque no es muy cara y hablan bastante bien de ella. La única pega que ponían algunos es la comida, pero despues de comprobar en mis años de estudiante que el ser humano es perfectamente capaz de sobrevivir durante meses únicamente a base de arroz y macarrones, la calidad de la comida tampoco es que me preocupe demasiado.
Para contratar no tenemos la opción de pagar por internet con tarjeta. Tienes que escribir un correo a la agencia y ellos te devuelven un papelito de Visa que debes rellenar con tus datos (bueno, los de tu tarjeta), escanearlo y mandárselo por email junto con tu pasaporte tambien escaneado. Te cobran como un tercio del total en ese momento y el resto lo pagas cuando llegues allí. El dinero no es reembosable. En mi caso para no andar con mucho dinero lo pagué todo de golpe (240 EUR). Hasta ahora han respondido bastante rápido y me han dado teléfono y persona de contacto, por lo que de momento parecen bastante serios. Cuando llegue a Cuzco tengo que pasarme por la agencia (en este caso los Kkona nos han derivado X-tream Tourbulencia) y allí me darán una charla y todos los detalles.

Y nada más, si volveis a aparecer alguna entrada en el blog es que estaré bien y si no será que habré desaparecido engullido por la selva peruana.

    3 comentarios :

    1. Alucinante!!!!. Me ha encantado la lectura Mike. Solo me queda decirte, a disfrutar.

      ResponderEliminar
    2. Hola Mike, estamos x contratar KKona y vi tu comentario... de hace un año. Y como te fue con ellos. Nosotras viajamos mayo 12. Gracias

      ResponderEliminar
    3. !Hola!
      Puedes leer como me fue con ellos aquí: http://mikescapadas.blogspot.com/2011/08/peru-21-conclusiones-y-datos-practicos.html.

      De todas formas te lo resumo: con Kkona no tuve absolutamente ningún problema. Además les pregunté varias cosas por correo y siempre fueron muy claros y rápidos a la hora de contestar. Tened en cuenta que Kkona sólo hace de intermediaria con la empresa con la que al final iréis (digamos que es la que se encarga de sacar los permisos, contrata a la empresa que realiza el camino y os pone en contacto con ella). Creo que para el camino inca siempre contratan a la misma (http://www.x-tremetourbulencia.com), aunque no estoy seguro. Con x-tremetourbulencia tampoco tuve ningún problema. El único problemilla fue el tema de las propinas (pero que quede claro que por lo que vi esto es común a todas las empresas, no algo exclusivo de estas) y es que aunque no es oblgatorio sí que se espera que dejéis una propina de unos 100 EUR para los porteadores, cosa que no mencionan en ningún sitio.

      Si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarme, estaré encantado de ayudaros en lo que pueda. chao.

      ResponderEliminar