funcion mostrar div

martes, 28 de junio de 2011

Perú 13. Camino inca día 2. Primera parte.

  • Distancia pateada: 15 kilómetros.
  • Desnivel pa´rriba: 1300 metros.
  • Desnivel pa'bajo: 600 metros.
  • Tiempo sufriendo: 10 hora.

A las 4,30 como habíamos quedado ya estamos en pie.  La verdad es que te cuidan muy bien, y a esa hora viene un porteador a despertarte con un vasito de te de coca para que el madrugón sea más llevadero. Desayunamos, lo recogemos todo y pa'lante. Mejor dicho, pa´rriba. Esta vez a diferencia de otros días nos dan un sandwich, zumo y barritas energéticas para que las tomemos durante la mañana (uy, esto pinta mal, si hasta tienen miedo de que nos de una pájara). Fredy nos indica los sitios en los que pararemos para que nos esperemos allí porque lo normal este día es que cada uno vaya a su ritmo en vez de ir todos juntos.

Y sin más empezamos a andar. La primera parte consiste en ascender el Warmi Wañusca por el "paso de la mujer muerta". Es el punto más alto de nuestro recorrido y el primero de los tres pasos de montaña que pasaremos. Mejor que explicar cómo es os dejo un croquis para que os hagáis una idea (así, en plan cutre, hecho con letras al azar, que uno tampoco controla mucho las aplicaciones gráficas):
    4215 m   ----------------------------------------------------------------------------------------
    Su
    Puta
    Madre
    LaCuesta
    DeLosCojones
    SiEsQueEstoNoSe
    AcabaNuncaPutosIncas
    YaPodianHaberHechoUn
    CaminoMasLlanoPeroNoPorLo
    MasEmpinadoParaMiQueLoHicieron
    ParaJoderALosEspañolesComoYoQue
    PasaranPorAquiHuyHuyMachupichuCuatrocientos
    AñosOcultoNoTeJodePuesClaroLosCuatrocientosAños
    QueTardoEnAparecerUnGilipollasQueSeMetieraPorAquiPor
    EsQueHayQueEstarGilipollasQueHablandoDeGilipollasQuienCoño
    MeMandariaAMiTeniendoAutobusesQueTeDejanEnLaMismaPuertaEspera
    EsperaQueHayUnaCurvaCerradaAlomejorAhoraAflojaUnPocoTocateLosHuevos
    SiAhoraSeEmpinaMasTodaviaJoderYoLlegoArribaPorMisCojonesAunqueMeDejeLaVida
    3000  m -------------------------------------------- < 7 km > -----------------------------------

    Cómo se puede ver claramente en el croquis se trata de ascender un desnivel del 18% de media durante 7 km. Y aclaro que es el 18% de media, porque al final yo creo que hay bastante más. Lo que se me pasó por la cabeza mientras subía mejor no lo digo (aunque no se, a veces creo que me traiciona el subconsciente). A mitad de camino hicimos una pequeña parada en Llulluchapampa, un campamento con vistas espectaculares. Aquí montan un tenderete para vender agua, refrescos, ... y es el último punto en el que puedes comprar estas cosas hasta el final del tercer día. Fredy, Peter y yo llegamos un poco antes que Adam y Susana y Peter aprovechó para enseñarnos a hacer yoga (a 3850 metros, con unas vistas espectaculares y haciendo yoga a las 9 de la mañana. Toda una experiencia). Peter también intentó darle lecciones de yoga a los autóctonos que habían montado el tenderete pero tubo poco éxito.

    Camino inca. Día 2.

    Pero volvamos al resto de la ascensión, porque el momento yoga lo tengo como un buen recuerdo, pero cuando pienso en ese día lo primero que me viene a la cabeza es la parte final de la ascensión al Warmi Wañusca. Recuerdo los escalones (que la mayoría de gente como hablaba inglés los nombraba en su idioma: "fucking steps"), recuerdo dar un paso, parar a tomar aire, dar otro paso, ... (como los reportajes de esta gente que le da por subir al Everest y esos sitios), recuerdo tener que parar a comer porque me sentía sin fuerzas, recuerdo ver por primera y única vez a los porteadores sentados y sin aliento, recuerdo tener que sentarme cuando sólo me faltaban 300 metros para llegar porque no podía más, recuerdo mirar para arriba, ver que ya había gente y pensar: porque estáis mirando y me da corte, que si no yo lo me queda lo subía a gatas.

    Camino inca. Warmi Wañusca.
    Camino inca. Warmi Wañusca.

    Camino inca. Warmi Wañusca.















    Camino inca. Warmi Wañusca.
     Y recuerdo la satisfacción que da llegar arriba, ese sentimiento de orgullo y ese pensamiento de "que bueno eres, si tú puedes con esto y con mucho más".

    Y hasta aquí cuento de momento. En otra (u otras, todavía no lo se) el resto del día, que estaréis pensando que fue un paseo porque esto era lo peor.... pues no, si esto fue duro lo que quedaba no lo fue menos.

      No hay comentarios :

      Publicar un comentario