funcion mostrar div

domingo, 19 de junio de 2011

Perú 11. Camino inca día 1. Primera parte.

  • Distancia pateada: 14 kilómetros.
  • Desnivel pa´rriba: 300 metros
  • Desnivel pa'bajo: 100 metros
  • Tiempo sufriendo: 8 horas.
Después de dormir (poquito) a las 4,30 bajamos a la recepción y con cierto sentimiento de culpa despertamos al dueño (pobre hombre, que carita de sueño tenía). Y nada, a esperar. Y luego a seguir esperando. El dueño me dice que es normal, que se suelen retrasar media hora o mas. En este caso tuve suerte y sólo llegaron veinte minutos tardes. Resulta que la furgoneta no puede entrar hasta la puerta del hotel y tubo que venir andando. Y antes se habían pasado a por el suizo pero no estaba. Total, que nos montamos y nos vamos a buscar al suizo ... y lo encontramos en la plaza. El suizo es Peter (a ver: consonante + vocal + consonante + vocal + consonante = correcto. Peter se va a quedar con su nombre), jubilado con sesenta y tantos, pero lleno de vida. Y que queréis que os diga, ponerse a hacer esta caminata con su edad ... pues ole sus huevos. Una vez que ya estábamos todos salimos rumbo a nuestro destino, el kilómetro 82 de la vía del tren que va a Machupichu. Yo pensaba que iríamos en tren, que creo que es lo suyo, pero no, todo el camino será en la furgoneta. Al poco rato paramos para recoger a los porteadores y el material. Nosotros llevaremos dos porteadores y un cocinero. Salimos por la carretera que pasa por la parte alta de Cuzco. Me encantó ver una parte más del Cuzco de verdad, con sus casas viejas (y cutres) y la gente haciendo su vida normal, sin vender nada. Lo malo es que la carretera enseguida se convierte en camino y de ahí enseguida degenera a camino de cabras en el que no caben dos furgonetas. Eso sí, las vistas chulísimas y lo de tener que hacer maniobras cada vez que nos cruzábamos con otro coche le daba un aire de aventura auténtica.

Camino inca. Traslado.
Camino inca. Traslado.













De camino paramos para desayunar en un restaurante guapísimo. Y encima buffet libre. Desayunando la idea es que nos conozcamos un poco:
  • Peter está jubilado. Habla español bastante bien porque hace poco vivió en Madrid (hace sólo 40 años). Ha venido a Perú a pasar unos meses en una ONG y luego aprovecha para hacer turismo. Por supuesto también habla inglés. La primera impresión es que está un poco loco, bueno en realidad no es una impresión, el mismo se definió como el suizo loco :-), pero es muy divertido.
  • Adam trabaja para una compañía aérea como responsable de prensa, así que el y su mujer Susana aprovechan las facilidades del trabajo de Adam para viajar a menudo (jo, que envidia me dieron). Son muy muy educados, pero simpáticos también. Hablan inglés pero me cuesta bastante entenderlos. La verdad es que en el desayuno de las conversaciones que tenían Adam, Susana y Peter en inglés no me enteraba ni de la mitad, pero Peter para que no me quedara aislado se preocupaba de hablarme en español y de traducirme de vez en cuando.
Tras desayunar (que con eso de que es buffet y lo que comamos lo vamos a quemar andando nos pusimos hasta arriba) otra vez a la furgoneta que todavía nos faltaban tres horas para llegar. Eso sí, la carretera (o lo que sea) sube por las montañas, baja a los ríos y pasaba por pequeños pueblecitos y todo el rato podías ver unos paisajes preciosos, osea que las tres horas se pasan en nada.

Camino inca. Traslado.
Camino inca. Traslado.












Y por fin llegamos al famoso kilómetro 82. Sorprende lo bien preparado que está, con zonas cubiertas por si llueve, servicios,... Lo de que estuviera lleno de gente vendiendo correas para la mochila, agua,... a estas alturas ya no sorprende nada. Este el punto desde el que sale todo el mundo y por tanto también está lleno de furgonetas como la nuestra, de porteadores como los nuestros, de gente como nosotros ... que no, que nosotros fuimos únicos (aunque ahora que lo pienso lo primero que hicimos fue las típicas fotos que se estaba haciendo todo el mundo, va a ser que si somos como el resto).

Camino inca. Km 82.
Camino inca. Km 82.











Luego lo que tocaba era embadurnarse de protector solar bloqueador y de repelente de mosquitos y dirigirnos al punto de control. Para entrar en el camino tienes que presentar el pasaporte y un montón de documentación (toda ella gestionada por la agencia y toda ella guardada a buen recaudo por Fredy, nuestro guía). Eso sí, antes de pasar el control hay que hacerse LA FOTO, osea, la fotico al lado del cartel que inicia el comienzo de la ruta. Teniendo en cuenta que todo el mundo se hace la misma foto y que por aquí pasan 500 personas al día, debe ser el cartel más fotografiado de Perú. (ya se que la había puesto antes, pero que queréis, es LA FOTO, así que hay que ponerla por lo menos dos veces).

Camino inca. Km 82.
Camino inca. Km 82.











Y como siempre esto está quedando superlargo así que mejor lo dejo aquí y sigo otro día con el relato de este primer día que nos dijeron que era de calentamiento (jajajajaajajaja, perdón, pero es que después de haber pasado por allí cuando he visto escrito lo de "día de calentamiento" me ha entrado un ataque de risa).

No hay comentarios :

Publicar un comentario