funcion mostrar div

sábado, 25 de junio de 2011

Perú 12. Camino inca día 1. Segunda parte.

Tras la fotico de rigor hay que pasar el control. Había un poco de cola pero no demasiada. En el control Fredy entrega los papales, a nosotros nos piden los pasaportes, ven que todo está correcto y a seguir. Eso si, te preguntan si quieren que te sellen el pasaporte (que pregunta, pero si a mi me gusta un sello en el pasaporte más que un tonto un lápiz. Pon un sello bien grande y que se vea bien).
La primera parte es cuesta arriba pero bastante suave, dejando el río abajo poco a poco. Está plagado de mosquitos, pero sorprendentemente el repelente funciona y no se acercan. Consejo. Si vais es imprescindible que llevéis repelente, hay cantidad y a mi sólo me picaron dos, pero es que las picaduras .... como deciros, se enganchan y se ponen a chupar sangre sin conocimiento ninguno, si no es por el repelente yo creo que muero desangrado. Por alguna razón (supongo que para ver cómo estamos de forma, o simplemente porque íbamos con el tiempo justo) Fredy va a toda leche, pero de momento la cuesta es soportable.
Durante el primer día hay varios .... no se que son, no llegan a ser pueblos ... digamos que casitas arrejuntadas dónde vive gente y dónde venden agua, refrescos,... Fredy nos comenta que las casas en las que vemos un palo con un plástico colgado en la punta son sitios en los que venden "chicha", ya que algunos porteadores de vez en cuando se dedican a tomarse unos litrillos (si no es por vicio, que yo les entiendo: el calor, la deshidratación por el esfuerzo,... tienen que reponer líquidos).

Camino inca. Día 1.
Camino inca. Día 1.













Enseguida paramos en las primeras ruinas para la primera charla sobre la cultura inca (ya sabéis, nada de cultura, a buscar en la wikipedia). Después el camino se estrecha y la vegetación se cierra muchísimo. Es bastante bonito.

Camino inca. Día 1.
Camino inca. Día 1.











A partir de aquí se va empinando más y más y más, y lo peor es que Fredy dice que "esto no es ná, dentro de un rato llegaremos a lo que viene a ser una prueba para mañana". Yo, bueno, no es que fuera mal ni mucho menos, pero tanto como para decir que no es nada tampoco. Para que os hagáis una idea Susana tubo que cambiarle la mochila a Fredy (la suya era mucho más pequeña. Con "la suya" me refiero a la mochila). Yo voy más deprisa así que me alejo un poco (o eso creía yo, en realidad me alejé bastante, hasta llegué a pensar que me había perdido). Durante el camino casi no me encuentro gente, sólo un grupo de pastores, y que cosas, yo veo gente con un rebaño de cabras y no les presto atención, pero es que estos pastoreaban llamas, que lo único que cambia es el bicho, y no se por qué me hizo ilusión, es como tomar consciencia de que estas en un sitio muy distinto a tu casa.

Camino inca. Día 1.
Camino inca. Día 1.













Entre llama y llama el camino sibilinamente se ha empinado que no veas. Yo me alegro de haberme adelantado porque puedo bajar el ritmo. Así que despacito despacito llego a la primera parada, dónde los porteadores han montado la tienda para comer. Sobre media hora más tarde llegan el resto. La primera comida .... ummmm, riquísima: aguacate relleno, sopa de espárragos, pescado, patatas. Y arroz, claro. Durante la comida Adam y Susana deciden contratar un porteador para que les lleve la mochila a partir del día siguiente. Además Fredy nos dice a Peter y a mi que lo normal es que la gente no haga el segundo día con su mochila, que nos lo pensamos. Yo cual Pocholo le digo que de eso nada, que yo donde sea voy con mi mochila. Y Peter idem. Hombre, que somos gente fuerte del norte (él del norte de Europa y yo del norte de Extremadura). Ahora en serio, estuve a punto de cambiar de idea poco después. Hasta el campamento sólo quedaban unos 2,5 kilómetros que en teoría eran el adelanto de lo que iba a ser el día siguiente .... y leches, que largos se me hicieron. De nuevo me adelanté un poquito, iba a mi ritmo y así y todo lo único que pensaba es que menos mal que el resto de gente andaba menos, porque si me llega a tocar otro grupo con gente que fuera más deprisa que yo, las habrías pasado putísimas muy mal. Al campamento llegamos a las 5 y nos reciben con la merienda: palomitas y té de coca. Tras merendar y debatir con el resto sobre mil asuntos, un ratito para descansar y a las 7 la cena. Por cierto, el sitio para acampar chulísimo, con las selva a la espalda y las montañas al frente. Una pena que nada más llegar empezara a llover y no parara en toda la noche.

Camino inca. Día 1.
Camino inca. Día 1.











La cena a la altura de la comida: espaguetis, pollo y puding de chocolate. Al final tenía razón Fredy y en vez de adelgazar vamos a engordar. Tras cenar se presentan los porteadores uno por uno, con su nombre (sorry, soy malísimo para los nombres) de dónde son,... Todos ellos son agricultores que trabajan de porteadores para sacarse un sobresueldo. Todos han trabajado de porteador varias veces antes, uno incluso llevaba más de 30 rutas entre el camino inca y otras. Y después pues nos toca presentarnos a nosotros. Parece ser que ellos viven en sitios un pelín aislados y cuando llegan a su pueblo les preguntan que con tipo de guiris han estado, que de dónde venían,... Pues eso, que ellos igual de "exóticos" y diferentes para nosotros que nosotros para ellos. Me llamó la atención que siempre estuvieran apartados y nunca se relacionaran con nosotros (nuestros porteadores y el del resto de expediciones). Pero sobre todo me gustaría decir que es expectacular el trabajo que hacen, cargados hasta arriba y a toda leche por sitios en los que yo iba superdespacio con mi minimochila, para tenerlo todo preparado cuando nosotros llegáramos.
Tras las presentaciones, a dormir. Según Fredy parece ser que hoy hemos ido un pelín despacio (jo, pues menos mal) y mañana tendremos que madrugar más de lo previsto para llegar a tiempo al campamento. En concreto a las 4,30 hay que estar despierto.

Camino inca. Día 1.

Para no perder del todo el directo del blog noticia de última hora: hoy, casi un mes después, he vuelto a comer arroz. Ha sido duro, pero yo creo que con un poco de esfuerzo poco a poco conseguiré reintroducirlo otra vez en mi dieta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario