funcion mostrar div

miércoles, 20 de julio de 2011

Perú 18. Camino inca día 4. Primera parte.

  • Distancia pateada: 4 km.
  • Desnivel pa´rriba: 0 metros !por fin es to'pabajo!
  • Desnivel pa'bajo: 200 metros
  • Tiempo sufriendo: 2 horas.

3:10 de la mañana. Un porteador nos despierta. Resulta que no era una broma. La razón del megamadrugón es por una parte que los porteadores tienen que salir a esa hora para coger el primer tren y si lo pierden se tienen que esperar hasta las seis de la tarde. Por otra que hay que pasar un control de salida del camino inca. Suele haber una cola enorme así que conviene llegar pronto para coger sitio. Tras desayunar (esta vez no recuerdo el qué, estaba dormido) linterna en mano avanzamos por el camino como seis minutos y nos paramos en la cola, porque no os lo vais a creer, pero no éramos los primeros ni muchísimo menos. Y allí a esperar hasta que abrieron el control a las 5:45.

Camino inca. Día 4.

Tras pasar el check point, para no perder la costumbre el camino sube y baja y vuelve a subir y vuelve a bajar. La palabra "llano" es la que menos se escucha en los cuatro días que dura el camino. Y cuando ya estás a punto de divisar Machupichu te encuentras con ... las "Gringos Killer steps" (Escaleras mata Gringos).

Camino inca. Gringo Killer steps.
Camino inca. Gringo Killer steps.













El tema de los "steps" se merece un pequeño comentario. El 70% del camino está reconstruido. En la práctica eso quiere decir que el 70% del camino está compuesto por escaleras. Mejor dicho: el primer día son "escalones", el segundo son "los jodios escalones", el tercero "los putos escalones" y el cuarto "los putos escalones de mierda". Si subir y bajar todo los que se sube y baja de por si ya cuesta, hacerlo por escaleras es que te destroza. Así que cuando estás más feliz que una lombriz porque ya casi has llegado y te encuentras ... eso, que más que escaleras parece una pared vertical te entran unos sudores que no veas. "Gringo Killer steps" es el mejor nombre que se le podría haber ocurrido a cualquiera.
Lo bueno, que una vez que subes, esta vez de verdad de verdad, es todo cuesta abajo. Tendría que haber dicho que lo bueno es que cuando terminas de subir ya puedes ver Machupichu, pero no os voy a engañar. Machupichu desde arriba (desde la puerta del sol) se ve a veces, casi siempre está oculto por las nubes. Si os fijáis bien bien, en las foticos de abajo se puede adivinar entre la niebla.


Camino inca. Machupichu.
Camino inca. Machupichu.













Y veinte minutos después ..... !ta chan!: Machupichu, y esta vez sin nubes. Sobre Machupichu qué se puede decir que no se haya dicho ya .... o que sí se haya dicho (I love Les Luthiers ;-) ). Ahora podría poner un montón de adjetivos y de fotos para mostraros que es una pasada, pero aquí en el internete hay cantidad de páginas de gente que lo que explica mejor que yo. Sólo puedo decir que además de lo espectacular que es físicamente, se nota algo especial a nivel espiritual, es un sitio muy muy especial. Y lo digo yo, que eso de mi parte espiritual lo tengo bastante abandonado. Pero sigamos con cosas más terrenales. Al hacer el camino inca entras directamente en Machupichu, sin pasar por la entrada principal, la de la taquilla, la parte esa en la que tienes que pasar por caja. Paradójicamente lo primero que tienes que hacer al entrar en Machu es salir de allí para volver a entrar, pero esta vez a lo legal, con tu entrada sellada. Además no puedes entrar con mochilas grandes con lo cual tienes que dejarla en una especie de guardamochilas (pagando, claro). Como recompensa !te vuelven a sellar el pasaporte!. Bueno, en realidad es una especie de self service, tienen allí el sello y tú si quieres te lo plantas en el pasaporte.
La visita guiada dura dos horas, que se pasan volando entre historias incas, teorías de que es aquello y que hace allí .... Tras esas dos horas Fredy se va a Aguas Calientes donde nos esperará para comer en un restaurante, Adam y Susana deciden subir a la parte alta para tomar más fotos y Peter y yo intentamos tumbarnos a la bartola sobre el césped, pero a los 2 minutos, cuando ya estaba cogiendo el sueño, llega un señor de uniforme para echarnos de allí. Así que nada, nuevo plan, cervecita en el restaurante de la entrada.

Camino inca. Machupichu.
Camino inca. Machupichu.














Ya se que la última foto no es la que esperáis encontrar cuando se habla de Machupichu, pero como dije antes hay cantidad de fotos chulísimas en internet y muy pocas de estas: gente para aburrir, cola para el bus, cola para entrar, cola para pedir .... que no tiene nada de malo (si no eres tú el que está en la cola), solo es para que lo sepáis. Adam y Susana llegaron un ratito después (nos dio el tiempo justo de tomarnos la cerveza) y nos fuimos a la cola del bus. Por suerte (o por desgracia, no lo tengo claro) los autobuses suben y bajan turistas sin descanso, en plan industrial, por lo que no tuvimos que esperar mucho. Y hasta aquí la entrada de hoy. En la próxima lo que queda de día en Aguas Calientes y lo que queda de noche camino de Cuzco (lo peor con diferencia, que cansina. ¿Que quién?: ya la viréis y oiréis).

No hay comentarios :

Publicar un comentario