funcion mostrar div

viernes, 27 de mayo de 2011

Perú 8. Cuzco tercera parte.

La idea original era visitar el valle sagrado pero como me he levantado a las milquienientas (es lo que tiene dormir en una cama en un hostal en vez de hacerlo encima de una piedra en medio de ninguna parte) el día de hoy me lo he tomado en plan relax y me he dado otra vueltecita por Cuzco para visitar ...

Un momento, cómo que Cuzco 3, y ¿qué pasa con el camino inca?

Hombre, pues han sido cuatro días en los que han pasado muchas cosas (nuevos tipejos, cuestas pa`rribas, cuestas pa´bajo, llanos .... no, llanos no ha habido, sitios guapísimos, chistes y risas y tensiones internas, ...) asi que os dejo la fotico del principio, la del final, y lo que pasó en medio de la tortura inca del camino inca mejor lo cuento desde España más despacio.


Camino inca. Km 82.
Camino inca. Machupichu.












Venga va, ¿qué tal por Cuzco?

Como iba diciendo hoy ha tocado subir Sacsayman unas ruinas incas que se encuentran en lo alto de unos de los cerros que rodea Cuzco. Está en una especie de parque muy verde con sus llamas pastando por allí y todo. Se encuentra al lado de un cristo como el de Río de Janeiro pero en miniatura. Lo mejor las vistas, se ve Cuzco enterito.

Cuzco. Vista general.
Cuzco. Cristo blanco.

Allí nos hemos echado una minisiesta y cuando nos hemos despertado tiramos pa`bajo para luego volver a subir pa´rriba, en este caso al barrio de San Blas (si es que me he hecho adicto a eso de subir cuestas). El susodicho barrio tiene su encanto, para dar una vuelta no está mal.

Cuzco.
Cuzco.

Y de aquí a comer. ¿Qué exótico plato ha tocado hoy?. Pues la verdad, después del camino inca acabé hasta las narices de arroz, sopas y cosas extrañas, así que hoy he pasado de la comida local y me he ido directo al McDonals (pollo frito con patatas y sin arroz, que rico).  Luego cigarrito sentado en la plaza de armas, momento que 40 vendedores han aprovechado para tratar de endosarme cd´s, postales, gorros, gafas, limpieza de zapatos, cinturones, cuadros, bebidas, limpieza de zapatos otra vez,... Me han dicho que ayer llovió aquí y yo creo que se multiplican con el agua, como los gremlins. Aprovechando que estábamos al lado hemos entrado en catedral, es un pelín cara pero merece la pena, por dentro es bastante espectacular. Y como hoy hemos dicho que estábamos en plan tranquilo, de la catedral he ido a comprar algo para cenar (dónde me he encontrado a una de las inca-caminantes, que casualidad) y luego al hostal a preparar la mochila (que parece algo fácil, pero no lo es para nada, no se cómo lo voy a meter todo dentro). Por cierto, aquí va a haber elecciones el mes que viene. Una de las candidatas es la hija de Fujimori. El partido de la oposición ha decidido que eso de los carteles con la foto photoshopeada del candidato está muy visto y ha decidido empapelar una pared entera con recortes de periódico donde se acusa a Fujimori papa y su vástaga de diversos casos de corrupción. No se, era superraro, toda la pared llena con los papelitos y un montón de peruanos leyendolos superconcentrados mientras otro montón de turistas hacíamos fotos.

Cuzco. Elecciones nacionales.
Cuzco. Elecciones nacionales.

Y hasta aquí el día de hoy, mañana vuelo a Lima, allí esperamos en el aeropuerto durante 7 horas y luego 12 horas más de vuelo hasta Madrid !!que divertido!!.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Peru 7. Fin camino inca

Machupichu una pasada. Camino inca impresionante pero muy muy muy muy muy duro. No tengo fuerza ni para pulsr ls tclas y encim stoy en Agus Calients y todavi m qdan 3 horas hasta cusco ufffff.

domingo, 22 de mayo de 2011

Perú 6. Cuzco segunda parte.

Hoy toca patearse Cuzco, pero antes habrá que desayunar. Así que bajamos a la sala del desayuno y la chica del hostal aprovecha para presentarnos al resto de gente, osea, a la única persona que también estaba desayunando, un argentino que estaba buscando gente para ir al valle sagrado por libre, pero para mañana (ooooh), así que nada, descartado. De todas formas te quedas con la sensación de que si estuvieras aquí más días no tendrías problemas para conocer gente con la que moverte por ahí. Así que nada, partimos solitos otra vez para recorrer las estrellas del mapa turística.

  • Primera estrella, Museo de arte contemporáneo. Encima está aquí cerquita, damos un pequeño rodeo para evitar la calle del "no gracias" y nos plantamos allí en 15 minutos. El museo superpequeño, pero tiene unos cuantos cuadros que no están mal, se deja ver.

    Cuzco. Museo de arte contemporáneo.
    Cuzco. Museo de arte contemporáneo.
  • Segunda estrella, museo de histórico regional. Bien, este es más grande. En la parte de abajo están las piezas antiguas, con su momia de Nazca y todo, y en la parte de arriba las cosas más modernas. Además está en la casa en la que nación Garcilaso de la Vega, con lo cual tenemos una sala enterita dedicada a él. Además otra dedicada a Tupac Amaru II, que luchó contra los españoles y .... perdió. En los letreros y en las palabras del guía que estaba dando la charla a otros grupos se notaba un poco como un poco de resquemor, así que si venís no os pongáis la camiseta esa que dice "Yo soy español español español" porque no creo que les sentara muy bien. En todo caso el museo no esta mal.

Cuzco. Museo histórico regional.
Cuzco. Museo histórico regional.

  • Tercera estrella, Museo de arte popular. Tiene una sala con maquetas pequeñitas representando la vida cotidiana de los incas, bastante chulo, otra muy pequeña con algunos cuadros y ... yatá, no tiene más, bastante decepcionante. Además no se podían tomar fotos.
  • Cuarta estrella, Museo de Coricancha. Bien, se supone que iba a ser lo mejor, pero para nada. Nota: Coricancha es un sitio bastante importante con mucha historia. En este blog no se pone nada de cultura, que para eso ya está la wikipedia, pero que conste que antes de venir a Perú me pegué una empollada de toda su historia, sobre todo de los incas y de la conquista. A lo que íbamos, el museo muy pequeño, un poco caótico y aburrido, desde luego esperaba otra cosa. Además es sólo museo, no se entra a la parte guay, osea los restos de Coricancha, lo que en la foto veis arriba.

Cuzco. Corichancha.
Cuzco. Corichancha.

Pues nada, para no quedarnos con el mal sabor de boca nos vamos pa`rriba, a ver si por allí se puede entrar. Y sí que se puede. En la puerta un tío dice que nos hace de guía, que si no nos vamos a enterar de nada .... vale, yo y otra pareja de peruanos aceptamos "guía" como persona de compañía para ver Corichancha. Y al final todo un acierto, nos explica un montón de cosas (¿cómo hacían para unir las piedras de forma perfecta? ¿por qué cuando hubo un terremoto se calló medio Cuzco pero las ruinas incas no se movieron ni un milímetro?¿Cómo traían las piedras?¿Cómo las cortaban?. Pues lo dicho, si queréis saberlo a tirar de wikipedia). El sitio más que recomendable, imperdible.
Ya nos quedaba una sola estrella pero estaba a tomar por culo un pelín lejos y tampoco parece que valga mucho la pena. Las estrellitas del mapa parecía que nos iban a dar para todo el día y al final nada, para una mañana escasamente.
No pasa nada, será por sitios para ver. Pero antes de buscar nuevos sitios habrá que comer, así que huyendo de lo más turísticos empezamos a callejear y seguimos callejeando, alejándonos de los turistas hasta que vemos un sitio muy pero que muy cutre, al fondo de un tenebroso pasillo con el menú del día a 3 soles, que son .... espera, a ver si me voy a estar equivocando ... son ..... no no puede ser, vamos a sacar la calculadora para comprobarlo .... pues resulta que sí, son 0.7 EUR. Por ese precio que queréis, era una sopa y un filetico con un arroz y patatas, desde luego la relación calidad precio inmejorable. Y en frente de tan entrañable lugar hay un mercado pero de los de verdad, de esos a los que va a comprar la gente de aquí. Nos damos una vueltecita por allí pero algunos nos empieza a mirar con cara de qué hace un turista como tú en sitio como este, preferimos no tentar a la suerte y decidimos abandonar CuzcoDeVerdad para volver CuzoGuirilandia.

Cuzco. Afueras.
Cuzco. Afueras.

Y nada más entrar en CuzcoGuirilandia nos encontramos con el Centro de arte local, que es como un megastore de puestos de artesanía. Damos una vuelta, aprovechamos para comprar alguna camiseta y algunas cosillas más (sí, al final como puedo dejar cosas en el hostal y no tengo que cargar con ellas todo el rato, habrá regalos para todos, aunque todavía no se como los voy a meter en la mochila, como no se estire como el chicle ....).

De allí regresamos al hostal, que es una caminata, a descargar y a hacer la mochila para el camino inca. Y ahora mismito os tengo que dejar porque toca el briefing con la agencia. Eso quiere decir que durante los próximos 3 días estaré penando por la selva peruana y no tendréis noticias de mi. Lo se, lo se, es una pena, pero son cosas del directo. Hasta dentro de tres días.



sábado, 21 de mayo de 2011

Peru 5. Cuzco primera parte.

Como que Cuzco, ¿es que ayer no cenastes?

Claro que cenamos. Si ya sabia yo que estabais deseando saber que toco. Pues nada mas y nada menos que Ceviche (marisco y pescadito marinado y aji) con tomate (patata dulce) y de postre una copita de Pizco (la bebida nacional), todo ello en una terracita con vistas al mar y por 10 EUR.


En realidad no se si os importa, yo lo pongo solo para dar envidia.

Venga a lo importante, ¿que tal el viaje a Cuzco?

Pues veamos. Me levante y uno de los dos tipejos de la habitación (llamémosle tipejo 1, si soy malo con los nombres en español como para retener un nombre americano a la primera) estaba en el hall enredando con el móvil. Y dije yo, esta es la mía, ahora aprovecho para que me de clases de ingles gratis. Y efectivamente, resulta que tipejo 1 es un tío supersimpatico, así que nos ponemos a hablar (bueno, yo como buenamente pude) y nada, que el y tipejo 2 acaban de volver de hacer el camino inca (además de practicar ingles me va ha informar de todo, genial). Me contó que es de New York, que el camino inca mu bien, pero que el segundo día es superchungo, que a Machupichu llego reventado, que cuzco muy bonito pero "very very very very touristic" .... y cuando estábamos tan felices, destrozando el idioma de Shakespeare llego el taxi para ir al aeropuerto.
El taxi bien, el checkin bien y muy rápido el vuelo bien ..... bueno, bien hasta la hora del aterrizaje. La forma de tomar tierra digamos que es un pelín brusca (el avión baja de golpe haciendo espirales), pero muy divertido eso si, sobre todo las caras que pone la gente.

Y en Cuzco, ¿que tal, que tal?

Bueno, nada mas aterrizar me di cuenta de lo que el newyorker quería decir con el "very very very very touristic", y digo bien, nada mas aterrizar, ya que cuando vas hacia la cinta para recoger la maleta te aborda un montón de gente vendiéndote alojamiento (no gracias, ya tengo), billetes de tren a Machupichu (no gracias, prefiero ir andando), cursos de español (no gracias, me has ido ha ofrecer un curso del único idioma que hablo),... Ufff, si esto es así aquí, como sera en la ciudad. Enseguida lo averiguamos, solo tenemos que coger un taxi y pa Cuzco que nos vamos. El taxista al principio, bien, pero luego empieza a venderme tours, y alojamiento (que el mio es muy caro y esta en una zona muy insegura, que el conoce uno mejor) .... Lo mejor lo del camino: "que ten cuidado cuando cambies, porque os cuelan billetes falsos y eso aquí esta penado, así que como te cojan con billetes falsos de detienen. Pero yo conozco gente de confianza, así que si quieres cambiar dímelo y yo te llevo". Oh, gracias sennior taxista por socorrerme y llevarme a un cambista de los buenos, que seguro que ha usted no le paga comisión. Alucinante. Total, llegamos al hostal, le pago, me da la tarjeta y yo "que si, que si, no te preoucupes que para cualquier cosa ya te llamo, de verdad de verdad". Ya puede esperar sentado. Ahora la parte buena. En Cuzco para descansar antes y después del camino elegimos una habitación individual en un hostal y cuando he llegado al hostal ,..... guapísimo, todo nuevo, y me han dado una habitación de tres para mi solito con unas vistas bastante guapas.

Cuzco. La casa de mi Abuelo.
Cuzco. Vistas desde La casa de mi Abuleo.













Además la chica que lo lleva nos asesora de todo, nos da consejos ... super bien. Uno de los consejos fue sacar el "boleto turístico", que es un billete oficial con entrada a varios sitios y con el las visitas salen bastante mas baratas. Así que ya tenemos tarea para esta tarde, pero primero a comer. Hoy toco filete de alpaca (no hay foto pero bueno, era un filete, echarle imaginación). La alpaca, pues como el cuy, es otro bicho que tampoco sabe a pollo, que no esta mal pero tampoco es algo espectacular. Tras comer, pues eso, a la tarea. Primero las pastillas para el mal de altura y el repelente. Esto es fácil, hay tropecientas droguerías donde lo puedes comprar. Lo siguiente ir a la agencia. Alli nos dicen que esta todo ok, que vuelva mañana a las 7 para que me den un "briefing" (nada de charla, un briefing directamente). Bien, tanto la comida, como la droguería, como la agencia, todo estaba en la misma calle (300 m como mucho, una de las calles que va a la plaza de armas).











Pues bien, no os podéis imaginar la de veces que te asaltan para venderte algo, a cada dos pasos te ofrecen un masaje, o un gorrito o lo que sea. Dicha calle toda ella llena de sitios para comer, droguerías, tiendas de artesanía y tiendas de material de trekking, vamos que si se os olvida algo no vais a tener problema para comprarlo aquí. En fin, ahora tocaba ir a comprar el boleto turístico, pero antes pasamos por la plaza de armas. La plaza muy muy bonita.

Cuzco. Plaza de armas.
Cuzco. Plaza de armas.

Al final esquivando vendedores llegamos al sitio en el que venden el billetito y compramos uno (mas información en otra entrada, donde irán todos los datos serios del viaje). Con el billetito nos dan un mapa con unas estrellas que marcan los sitios para visitar. Uno de ellos es un espectáculo de bailes regionales, empieza a las 7 y oye, ya que esta pagado y todos los museos ya han cerrado, pues habrá que ir. Para hacer tiempo damos un paseo por la avenida principal de Cuzco y entre unos pocos mercadillos y unos muchos "no gracias, no quiero comprar nada" el tiempo se nos pasa en un pispas.


Cuzco. Avenida del sol.
Cuzco. Avenida del sol.











Los bailes regionales bastante entretenidos, creo que como iba pensando que iba a ser un royo y luego me encontré con música en directo y unos bailes bastante curiosos, pues oye, no ha estado mal.

Y nada mas, mañana a recorrer las estrellas (del mapa turístico) y la charla, digo briefing, de la agencia, me voy a dormir sin cenar ni nada, que hoy si que estoy reventado.

viernes, 20 de mayo de 2011

Peru 4. Centro histórico y barrio de Miraflores.

Y ¿que tal los tipejos de la habitación?

Bien, al final sólo era un tipejo que cuando entré ya estaba dormido y se ha largado a las 5 de la mañana y una tipeja que también estaba dormida y se ha largado a las 7, osea que ni les he visto la cara (si es que no hay nada como un albergue para socializar). Hoy cuando he llegado había tipejos nuevos, dos americanos que por lo menos me han dado para practicar mi "jaguar yur, guer ar yur from".

Vale bien, pero hoy tocaba tour con guía por Lima ¿no?

Sí, bien dicho, tocaba, por que al final lo del guía nada de nada.
Empecemos por el principio. Cuando llegué ayer era tarde para llamar a los del tour que tenía pensado, pregunto en el albergue si saben de algún otro tour y me dice el chaval que me atiende que por un módico precio el me hacia de guia así de estrangis. Pienso bueno vale, así seguramente vea sitios que con un guía oficial no vería, y quedamos para hoy a las 8,30.
Me levanto un ratín antes y en el albergue todavía  no tienen el desayuno (a estas horas, que raro) doy una vuelta por ahí y todo cerrado (pues si que le gusta madrugar poco a esta gente). Y llegan las 8,30 y el tipo no se presenta y yo hechando pestes de él. Lo peor es que ahora viendo el reloj del ordenador me acabo de dar cuenta de que al poner la hora peruana me pasé en un hora, osea llevo todo el día con una hora de más (venga vale, podeis reíros, pero de verdad que es el jetlag, que yo no soy tan despistado). En fin, como el guía no vino, ya que el hombre se rige por la hora local de Lima en vez de hacerlo por la hora local de Mike, cambiamos el plan y nos fuimos pa´l centro nosotros solitos. ¿En taxi? Noooo, demasiado fácil. ¿En esos colectivos en los que un señor va gritando las paradas? Noooo, demasiado complicado. El medio elegido fue el metropolitano. Se trata de un autobus "de los largos, de los de verdad" al que le han vallado un carril para el solito, para que no se tenga que pegar con el resto de coches. Para acceder es como el metro (anda mira, se va llamar metropolitano por eso). Tienes que pasar una tarjeta recargable (amablemente cedida por la chica del albergue) y por 10 centimos de EUR te lleva al centro.

Lima. Barranco.

Ok, pero de todas formas vistes el  centro ¿no?

Correcto, llegamos a la parada el pareadero del centro sin mayor problema (preguntando, claro, pero la gente superamable) y una vez allí guia en mano (de las de papel, que esas sí se rigen por mi horario) dimos una vueltecilla por la plaza de armas.

Lima. Centro.
Lima. Centro.











De la plaza fuimos a la iglesia de San Francisco (que la iglesia en si esta bien) pero al lado un cartelito decía "Museo. Catacumbas" ¿Catacumbas? Moooola. Sacamos la entrada (2 EUR) y !sorpresa!, por ese precio incluye guía. La visita genial. Cerca de una hora recorriendo la biblioteca, el coro, ... todo muy bien explicadito, y al final llegas a las catacumbas y .... alucinantes, super lúgrubes y llenas de huesecitos por todas partes. Era un cementerio y esta gente, mu ordenada ella, se dedicó a colocar los huesos del mismo tipo en pozos de 4 metros de alto, asi que tu vas por allí paseando viendo el pozo de los fémures, el pozo de los cráneos,... Una visita más que recomendable, pero no se podían hacer fotos, asi que si queréis verlo tendréis que venir aquí :-).
Y de las catacumbas a un parque cercano (el parque de la muralla) con unas vistas bastantes guapas a un cerro lleno de casas que tiene un sopechoso parecido con las fabelas de Río (que no se, luego alomejor es una zona super pija).

Lima. Centro.
Lima. Centro.













Bueno, ahora tocaba la visita a la catedral, pero de regreso a la plaza de armas donde se encuentra dicha catedral nos encontramos un mercadillo, asi que aprovechamos para echar un vistazo y para probar la inca kola que como su propio nombre no indica es verde y sabe a caramelo.

Lima. Centro.
Y tras el breve descanso la catedral y el palacio episcopal, que están juntitos. El palacio, bueno, curioso sin más, y la catadral bastante bien, con la tumba de pizarro y su mini cripta, también con alguno huesillos (que sí, aqui si se podían tomar fotos, asi que no os vais a quedar sin ver los cráneos, que se que lo estáis deseando). En los dos sitios te dan la opción de hacer la visita con guía sin cobrarte más, pero yo como no quería enredarme mucho la hice por mi cuenta.

Lima. Catedral.
Lima. Catedral.











Tras salir como que empieza a hacer hambre, asi que buscamos un restarurante que sirva el plato que toca probar hoy: el cuy (ó conejillo de inidas ó coballa. Sí, sí, eso que en España usamos de mascota, esta gente, mucho más práctica, se lo come). El sitio elegido lo podéis encontrar en una calle que sale a la izquierda dejando la catedral de espaldas donde por 4 EUR el menú incluía "anticucho de corazón de res con papas y choclo, picante de cuy, panqueque y zumo de maracuyá". Ya se, os estáis preguntado ¿a qué sabe el cuy ese? ¿sabe a pollo como la mayoría de las cosas?. Pues no, resulta que el bichejo tiene sabor propio, no esta malo pero tampoco es nada del otro mundo.











Durante lo que llevamos hasta ahora la verdad es que gente se veía mas bien poca, cosa que se explica cuando llegas a la calle Mercaderes, que sale de plaza de armas. Resulta que toda la gente está metida en esa calle, que llamandose así, sorpresa sorpresa, está llena de tiendas (pero tiendas enormes, cada una parece un centro comercial en si misma). Además la calle (o calles, porque a pesar de ser recta va cambiando de nombre) es super larga. Pues nada, damos una vueltecilla por allí y para Miraflores, que se hace tarde (bueno, en la franja horaria en la que sólo yo vivía se estaba haciendo tarde).

Y Miraflores ¿que tal?

Espera, primero tendremos que llegar, que es fácil, ya que al ir hacia el centro he visto la parada. Pero luego resulta que no, que no es tan fácil, ya que que aquí les gusta despistar al turista. ¿Y de que mañas se valen para lograrlo?. Pues resulta que las paradas de la ida no son las mismas que las de la vuelta (bueno, algunas sí, pero otras no, están al ladico de las que van, pero tienen un nombre distinto). Asi que tu vas pendiente de tu parada y oye, que no llega, hasta que te das cuenta que te has pasado tres pueblos del sitio al que querías ir. Al final desde que me bajé hasta Miraflores mas de una horita andando, pero eso sí, pegado al mar por un paseo que no estaba mal.

Lima. Miraflores.
Lima. Miraflores.











Miraflores, bueno, pasable, es relativamente moderno, tiene muchas tiendas, muchos restaurantes, muchos cafés, una terraza muy guapa.... pero es un poco insulso. Para alojarse es el sitio que más recomiendan y está bien pero para mi tiene mucho más encanto Barranco. Lo más destacable unos individuos exibicionistas en parapente que volaban pegaditos a los edificios (pero pegados pegados que podían tocar la ventana con la mano).

Lima. Miraflores.
Lima. Miraflores.











Y después de un buen rato dando vueltas por Miraflores miramos el reloj y ... ostras que tarde es, corriendo al albergue ... para llegar aquí y darnos cuenta de nuestro desliz horario. Y esta es la razón por la que ha quedado otra megaentrada, porque me aburro y de alguna forma tenía que entretenerme esta horilla que me ha caído como regalada. Ahora toca cenar, sincronizar el reloj con la gente que me rodea y a dormir, que mañana tempranito salimos !rumbo a Cuzco!.

jueves, 19 de mayo de 2011

Peru 3. Viaje. Barrio de Barranco.

Entonces ¿estás en Perú?

Sí, por tierras peruanas andamos.

¿Y que tal el viaje?

Bien. Partimos de Pla a las 5 de la mañana (sí, esa hora existe) para llegar Madrid a las 7,20 y dejar el coche en la puerta de la casa de la tita (que no es albano-cosobar como en el caso del viaje a Italia, pero seguro que lo cuida igual o mejor. Nota para la tita: que me lo lavaras como los mafiosos ya sería un detallazo). Y de la casa de la tita una horita en metro hasta Barajas. Nada más llegar vamos a facturar y !oh sorpresa!, no hay nadie en la cola, y encima me dan ventanilla. Pa´mi que va ir poca gente. Después de facturar pues como siempre, a hacer resevas de nicotina, tomar un café, ver las tiendas,....
A la hora de embarcar efectivamente, somos cuatro monos, así que genial, durante el viaje te puedes estirar cuan largo eres como si  estuvieras en bussines. Y el vuelo, que os voy a contar, champang, mariscada para comer, orgía con las azafatas,.... que no pervertidos, el vuelo un rollo, todo el rato dormitando, leyendo y viendo películas. Porque eso sí, el avión no estaba mal, con su pantallita pequeñita para cada uno, con un montón de pelis casi de estreno que podías poner cuando quisieras... Lo único malo es que los auriculares para oírlas los tenías que comprar, pero claro, se entiende que con los miseros 400 EUR que cobraron por el billete no les de para regalar semejante lujo. Y la comida, lo normal en estos casos, pero con el detalle de que en vez de ponerte en la tesitura en la que te ponen otras compañías al darte a elegir entre dos comidas males, ellos te evitan ese trance y directamente te ponen una de ellas sin preguntar, en este caso macarrones. Bueno, al  final con eso de que sobraba espacio y se podía ir cómodo, todo bien.











Y cuando llegaste a Lima ¿que tal?

Pues bien también. Durante el vuelo te dan dos papelitos para rellenar: el de inmigración y el de aduanas. Para inmigración presentas el pasaporte, el papelito y pasas sin problemas y bastante rápido. Para aduanas el sistema es bastante curioso. Presentas el papel, sigues adelante y hay un poste con un botón. Le das y es como la lotería: si se enciende la luz verde pasas sin problemas, si se enciende la luz roja te registran el equipaje para ver si has mentido al rellenar el papel y llevas algo que no has declarado. Yo por una vez tube suerte y me salió la luz verde. En fin, una vez pasado los controles y tras reponer el nivel de nicotina en sangre, que la salud es lo primero, me dispuse a buscar un taxi, tarea fácil teniendo en cuenta que nada más salir te abordan tres o cuatro tipos, y como estaba cansado pues elegí al primero de ellos, aun sabiendo que me la iba clabar, eso si, con regateo previo. Le damos la dirección y cuando se supone que estamos llegando veo un cartel enorme que pone "Backpacker", osea se, el que se suponía  que era mi albergue. ¿Cuanto es? Son 25 dolares (porque aquí en cuanto ves que eres guiri todo los precios te los dan dólares) = 70 soles = 17 EUR y la propina voluntaria.  Pagamos los 25 = 70 =10 sin nada de propina, que seguro que ya te la has apuntado tú, entramos en el albergue y... que no es allí, que hay dos que se llaman igual pero están en distintas calles (no llevo aquí ni dos horas y ya empizan a jugar al despiste). Pues nada, preguntamos y llegamos al albergue con el nombre correcto y que está en la calle correcta, que por suerte estaba cerquita. Checkin sin problemas, preguntamos por curiosidad cuanto vale el taxi al aeropuerto, nos dicen que 35 soles (genial, me ha cobrado el doble, y eso después de regatear, que si no...) pero no pasa nada, ya estaba asumido. Vemos la habitación, que es compartida con otros tres tipejos/as que ha estas horas todavía no tengo el gusto de conocer, nos dan croquis de la zona (en inglés, creo que los dueños son yankis) y toca dar una vueltecita por los alrededores (si, esta girada, pero torcer un poco la cabeza y ya está).



Y ¿cómo es el barrio?

Parece bastante seguro. Hay  mucha gente, muchos pubs para turistas, bastante policía pero sin llegar a agobiar ... no se está bastante bien, y pegadito al mar. Como eso de ir a un bar para turistas no mola nos metemos en la primera tasca que vemos para tomar algo ligero. Primero pedimos una cerveza y el colega se presenta con una de litro (bueno, de 1,1 litros, que aquí como en Argena los números redondos no les gustan). Preguntamos que si no tienen algo un pelín más pequeño, pero no, no tienen. Luego pedimos un poco de arroz (típico de aquí, es parecido al arroz tres delicias, pero con su toque limeño), nos lo traen y lógicamente va acorde con el tamaño de la cerveza. Eso sí, nos dejan fumar dentro (minipunto para Lima)

Siguiendo el consejo del colega Ángel aplicamos la ley del pobre (reventar antes que sobre) y damos cuenta del arroz (muy rico por cierto). Y luego otra vueltecilla, vemos el parque, la plaza con sus puestos de artesanía, los autubuseros que por eso de ahorrar en carteles se dedican a gritar en cada parada los destinos siguientes ... no se, es una mezcla un poco rara entre cosas muy auténticas y sitios específicamente creados para turistas, en todo caso el sitio es bastante bonito y tiene su encanto.

Lima. Barranco.
Lima. Barranco.









Lima. Barranco.
Lima. Barranco.












Y nada más, después de esto duchita, escribir esto para que sepáis que sigo vivo y a dormir que estoy hecho polvo y mañana a las 8,30 he quedado para hacer el tour por la parte antigua de Lima. A vuelto a quedar algo larguísimo, pero esta vez tengo excusa, es que mi día de hoy a durado 33 horas :-). Mañana más.

Perú 2. Preparativos camino Inca.

¿Camino Inca?  ¿Y eso que es lo que es?

Vamos ayá. Como hemos dicho la cantidad de información que hay es abrumadora, asi que lo primero es hacer un miniresumen de en qué consiste. Tras mucho leer tenemos que:
  1. Para ir a Machupichu andando tenemos tres opciones:
    1. Camino Inca de 2 días/1 noche. Son unos 13 km, se alcanza una altura máxima de 2700 m. y la noche se hace en un hotel de Aguas Calientes.
    2. Camino Inca de 4 días/3 noches. Son 45 km y se sube hasta los 4200 m. Las noches se hacen en tiendas de campaña.
    3. Camino Inca alternativo 5 días/4 noches. Tiene una longitud de unos 60 km, llega a los 4600 m. y al igual que el anterior todas las noches se hacen en campamentos.
  2. El de dos días es muy light y ¿qué es eso de dormir en un hotel?. Naaa, mariconadas. El de cinco días es como demasiado. Lo venden como alternativa cuando el  camino cĺásico está completo, pero parece bastante más duro. Asi que nos quedamos con el camino clásico de 4 días.
  3. El camino hay que hacerlo obligatoriamente con una agencia y el número de personas por día que admiten es limitado asi que hay que reservar con mucho tiempo (por lo menos 2 ó 3 meses antes). Aquí se pueden ver los huecos que hay. Ahora mismo (mes de Mayo) la primera plaza libre es para Septiembre.
  4. El camino consiste exactamente en lo siguiente:
    1. El primer día te recogen en el hotel muy temprano, te llevan al tren y te sueltan en el km 82 cuando todavía estás medio dormido. A partir de ahí andandito hacia Machupichu, con un grupo de unas 20 personas (creo) y con el guía. Durante el camino se para en varias ruinas y el guía va explicando varias cosas sobre la cultura Inca. El segundo y el tercer día, pues idem, andar, parar en las ruinas, charla y a seguir andando. El cuarto día al amanecer se llega a Machupichu. Te dejan todo el día para visitarlo y por la tarde se baja a Aguas Calientes y allí se coge el tren de regreso a Cuzco.
    2. Cada uno transporta su equipo personal. Las tiendas de campaña y la comida la llevan porteadores.  Si no quieres cargar mucho peso puedes pasarle algo a los porteadores previo pago.
    3. En total son 45 kilómetros, y se parte de unos 3000 m. para subir hasta los 4200 y luego bajar hasta los 2200. Aqui podeis ver un mapa con el perfil de la ruta.
    4. Puedes llevar tu propio saco, bastones, .... o los puedes alquilar a la agencia. Tambien puedes ir hasta Cuzco en plan guiri, con tu maletita, y una vez allí alquilar todo el material (mochila, cantimplora,...).
Entonces, ¿hay que ir con una agencia?

Pues sí, en Perú devían estar cansados de rescatar turistas en la selva, asi que desde hace algún tiempo es obligatorio contratar una agencia para hacer el camino. Pero no te preocupes porque tienes para elegir. Debe haber como cuatro o cinco ....mil. Si, si, no exagero, hay una cantidad enorme de agencias. Al final gastas más tiempo comparando unas con otras que lo que vas a tardar en hacer el camino. Asi que aqui van algunos consejillos para no perder demasiado tiempo en tan dura tarea:
  • Hay muchos precios, dependiendo de la comida que te den, lo grande que sea el grupo, la calidad del material de acampada que lleven,.... Tambien hay que tener en cuenta lo que incluye cada una, ya que aunque la inmensa mayoría te recogen en el hotel e incluyen el tren de ida, la entrada a MachuPichu, el tren de vuelta y todas las comidas excepto el primer desayuno y la última comida, no está de más comprobarlo.
  • En realidad son muy poquitas las compañías que tienen permiso para hacer el camino. Entonces ¿por qué das una inca patada a google y aparezcan  agencias de estas como setas?. Pues porque tú contratas con ellas y ellas te acoplan en una de las empresas oficiales.
  • Como hemos dicho el precio incluye muchas cosas. Teniendo en cuenta que la entrada a Machupichu vale una pasta, y que el resto de cosas son "pa turistas" y entonces tampoco se cortan en pedir, ¿por qué hay tanta diferencia de precio (el camino está entre los 150 y los 400 EUR)?. Bien, por una parte como hemos dicho depende de la calidad de comidas, material,.... pero algunas de ellas deciden ahorrar a base de cargar a los porteadores como mulas y tratarlos como animales, asi que si veis alguna muy muy barata (menos de 200 EUR) ojo, que ya sabeis que clase de gente es.
  • Teneis publicidad, opiniones, precios, .... en cantidades industriales en internet, pero no perdais mucho tiempo buscando. Al final, las que cobran mucho parece ser que son bastantes buenas, dan buena comida, snacks bebidas, etc, las que tienen un precio medio son igual de buenas pero ahorran un poco en comida y material, y las que son muy baratas, pues eso, mejor pasar de ellas. Ah, y todos los precios en dólares, lo que está genial para los que cobramos en Euros (unque sea poquito lo que cobramos, y cada vez menos) .
Y nosotros ¿Con cuál vamos?

Tras gastar horas y horas en internet (razón por la que Vicky tubo que buscar el alojamiento para Italia) la afortunada es ..... Kkona Tours. ¿Por qué? Pues porque no es muy cara y hablan bastante bien de ella. La única pega que ponían algunos es la comida, pero despues de comprobar en mis años de estudiante que el ser humano es perfectamente capaz de sobrevivir durante meses únicamente a base de arroz y macarrones, la calidad de la comida tampoco es que me preocupe demasiado.
Para contratar no tenemos la opción de pagar por internet con tarjeta. Tienes que escribir un correo a la agencia y ellos te devuelven un papelito de Visa que debes rellenar con tus datos (bueno, los de tu tarjeta), escanearlo y mandárselo por email junto con tu pasaporte tambien escaneado. Te cobran como un tercio del total en ese momento y el resto lo pagas cuando llegues allí. El dinero no es reembosable. En mi caso para no andar con mucho dinero lo pagué todo de golpe (240 EUR). Hasta ahora han respondido bastante rápido y me han dado teléfono y persona de contacto, por lo que de momento parecen bastante serios. Cuando llegue a Cuzco tengo que pasarme por la agencia (en este caso los Kkona nos han derivado X-tream Tourbulencia) y allí me darán una charla y todos los detalles.

Y nada más, si volveis a aparecer alguna entrada en el blog es que estaré bien y si no será que habré desaparecido engullido por la selva peruana.

    Perú 1. Preparativos.

    ¿Y dónde dices que vamos?

    En esta ocasión el destino elegido es Perú, para ser concretos Lima, Cuzco y Machupichu. ¿Por qué Perú? Uffff, pues la verdad es que por casualidad. Corría el mes de Diciembre cuando me llegó via email una oferta de AirEuropa con varios destinos intercontinentales (unos seis, de los cuales el que más me llamó la atención fue Perú) al precio de 400 EUR. Se trata de una campaña solidaria que AirEuropa realiza de vez en cuando y parte del dinero del billete se dona a una ONG (no hay enlace por que la página sólo funciona mientras dura la oferta). En fin, llega la oferta, y uno que últimamente quería vivir la experiencia de viajar sólo en plan mochilero a algún sitio lejano se dice: esta es mi oportunidad.
    Pero cuando va a comprar el billete le entra como un tembleque y escucha una vocecita en su cabeza diciéndole: ¿de verdad? ¿de verdad que te vas a ir sólo? ¿no quieres pensartelo un poco?. Y uno se dice, vale, me lo pienso un poco. Y lo va aplazando hasta que un día entra en la página de AirEuropa y ve que de los billetes baratitos de la oferta sólo quedan 4 y sólo para ir en Mayo y volver en Diciembre. Y uno siente que ha perdido la oportunidad de vivir una gran experiencia porque es un cagón. Pero esa noche los señores de AirEuropa debieron reflexionar y pensar que eso de ir a Perú en Mayo y volver en Diciembre como que iba a tener poco éxito y que se iban a comer los billetes con patatas. Así que cambiaron las fechas de la oferta y cuando al día siguiente enciendo el ordenador veo un billete (uno sólo) para ir a tierras peruanas a finales de Mayo y volver nueve días después. Y claro, tras los remordimientos sufridos por mi falta de valentía uno se dice: aunque acojone, yo me voy, y pilla el billete inmediatamente.

    ¿Y cuándo?

    ¿Que Cuando? Pues !!ahora mismo!!, ya que esta entrada ha sido programada para que vea la luz mientras servidor sobrevuela el Atlántico camino de Lima.

    ¿Y con quién?

    Yo conmigo mismo (a lo viaje interior).

    ¿Y eso cuesta mucho? 

    La verdad es que lo que más encarece este tipo de viajes es el avión, y teniendo en cuenta que con la superoferta el avión sale tirado de precio pues ha salido todo (pero todo, todo, todo: aviones, alojamiento y excursiones) por unos 800 EUR, vamos tirado para el tipo de viaje que es.

    ¿Y cómo vamos? 

    Para cruzar el charco iremos con AirEuropa y para el vuelo interno de Lima a Cuzco usaremos los servicios de Taca.
    Para los vuelos a sudamerica lo mejor es suscribirse a las ofertas de las principales  compañías (Iberia, British, AirEuropa,...) ya que periódicamente lanzan campañas con precios bastante más baratos que los habituales. Y para vuelos internos en tenemos a Gol y Taca, que vienen a ser como las RyanAir y EasyJet de aquel continente.  Si os vais a mover por Perú tenéis esta página con la mayoría de vuelos domésticos y su precio (es una especie de comparador de vuelos. No podéis elegir día, pero por lo menos nos sirve para hacernos una idea de los precios y los horarios de cada compañía).

    ¿Y dónde nos quedamos?

    Como alojamiento, por eso de no estar solito del todo, para esta ocasión se han elegido albergues, en concreto Barranco's Backpacker Inn en Lima y "La Casa De Mi Abuelo" en Cuzco (jeje, sólo el nombre ya promete). Como podéis ver las dos páginas en inglés y los emails de confirmación también me los han mandado en inglés (¿pero en Perú no se hablaba español? Pues la verdad es que ya empiezo a dudar, ya os contaré).
    Para encontrar albergues o alojamientos muy baratos typical backpacker lo mejor es ir directamente a Hostell World, ya que aquí los tenéis todos con sus foticos, mapas y un montón de opiones. En Lima encontrareis que casi toda la gente recomienda el distrito de Miraflores. Yo por eso de llevar la contraria he elegido el de Barranco ya que parece ser que es menos turístico, más bohemio y esta pegadito al Pacífico. Y en Cuzco encontrareis que hay cantidad de alojamientos de todo tipo, con lo cual tampoco perdí mucho el tiempo y elegí uno que estuviera cerca del centro (opinones sobre estos dos sitios a la vuelta).

    ¿Y que vamos a ver?

    Bien bien, superado el miedo inicial y ya con el billete para Lima en el bolsillo tocaba planificar los nueve días que pasaremos allí. Pero a Machupichu hay que ir si o si, así que lo primero a buscar información sobre dichas ruinas. Lo primero es ver como ir allí. La primera parte fácil, avión hasta Cusco. ¿Y de Cusco a Machupichu?. Pues rebuscamos por el interné y vemos que hay varias opciones: en tren, autocar, andando durante 4 días..... ¿andando?. Sí, uno de los trekkings más famosos del mundo es "El camino Inca" (cosa que yo en mi ignorancia desconocía completamente) y oye, eso de andar 40 km para llegar a Machupichu mientras amanece después de 4 días andando a 3000 metros, tras haber sudado la gota gorda y haber sido acribillado por un montón de mosquitos, pues no se, por alguna extraña razón me atrae bastante. Así que el viaje a Perú (así, en general) pasó a ser el viaje del camino inca a Machipichu (así, en particular). Hay cantidad de información (pero muuuuucha) sobre este trekking, así que los preparativos concretos del camino inca mejor los dejo para otra entrada. Una vez establecido nuestro principal objetivo el planning de este viaje queda:
    1. Día 1: llegamos a Lima, vamos al albergue y damos una vuelta por el barrio y si el tiempo lo permite un bañito, que me hace ilusión meter las pezuñas en el Pacífico.
    2. Día 2: vemos Lima. Intentaremos buscar algún tipo de tour a pie con guia para que nos enseñe lo más importante.
    3. Día 3: vuelo a Cuzco. Por la tarde tenemos que ir a la agencia que hemos contratado para hacer el camino y comprar algunas cosillas (repelente de mosquitos y pastillas para el mal de altura)
    4. Día 4,5,6 y 7: camino inca.
    5. Día 8: valle sagrado. Lo contrataremos en Cuzco.
    6. Día 9: vuelo a Lima y de allí y del tirón vuelo a Madrid.
    Bueno, este es el plan, veremos como sale. Intentaremos poner las siguientes entradas todo lo en directo que las comunicaciones y el tiempo nos permitan.

    martes, 17 de mayo de 2011

    Pero ¿no estábamos en Italia?

    Pues sí, por tierras italianas andábamos. Pero en esta ocasión nos ha cogido el toro, y a pesar que la idea original era publicar los viajes en semidirecto y todos ordenaditos hemos decidido jugar con el espacio-tiempo para publicar la siguiente escapada en vivo y recuperar la aventura itálica más tarde. Se que mis lectores (los dos que tengo) son gente inteligente que sabe diferenciar entre pasado, presente y futuro, pero por si acaso, para que no sos perdáis mucho en la parte izquierda podéis encontrar las etiquetas de cada escapada con sus correspondientes entradas todas ordenaditas. ¿Y a qué viene esto? Muy pronto (por no decir mañana mismo) lo sabréis.

    sábado, 14 de mayo de 2011

    Lago di Garda 4. Sirmione

    Amanece

    Es viernes. Está a punto de amanecer y todos están dormidos así que aprovecho para tomar algo sentado en la puerta del apartamento mientras sale el sol. Después toca un recorrido por el camping y alrededores (para olisquear, como diría mi abuelo). La verdad es que el sitio es una pasada, nada más salir del camping hay un paseo alrededor del lago donde ya a esas horas intespectivas varias personas de avanzada edad aprovechan para pasear, montar en bici,... no se, se respira paz y tranquilidad por todas partes. De regreso al apartamento entro en el minimarket del camping para comprar agua (un pack 6 litros, para qué vamos a andar con tonterías. Pocos minutos después descubrimos con desagrado que es agua con gas, y dado que ninguno somos aficionado a beber semejante brebaje, allí se quedó como regalo para el siguiente huésped). Tras desayunar partimos hacia nuestro primer destino del día, pero antes paramos en la recepción del camping para ver si ellos a lo largo del día son capaces de convencer a la cisterna ruidosa de que se calle. Y para nuestra sorpresa la chica agarra una llave inglesa y un misterioso ungüento, nos pide que la acompañemos al apartamento y en menos tiempo del que se tarda en contarlo desmonta, aplica la pasta mágica, vuelve a montar y vualá, la cisterna por fin se ha callado. Desde luego esta chica es una joya.

    Sirmione

    Así que una vez solucionado nuestro pequeño problema doméstico salimos hacia Sirmione, la perla del lago, que está a una especie de península a 12 kilómetros del camping. Y que quereis que os diga, nunca pensé en tan breve recorrido se pudiera concentrar tal número de cochazos. Allí había Porches, Ferraris, Aston Martins... por todas partes (aigs, quien pillara uno, ¿a que sí Natalia?). Esto os puede servir para haceros una idea del tipo de turismo que va allí: por un lado italianos, alemanes y holandeses que se ve que dinero van bien, y por otro familias con la carabana en plan camping.
    Como podéis ver Sirmione está al final de un lengua de tierra que se adentra en el lago y a lo largo de dicha lengua hay bastante aparcamiento (zona azul por supuesto) por lo que dejar el coche cerca de la entrada no es problema. Tras aparcar nos acercamos a la orilla del lago y.... guaaaaau, el agua es absolutamente transparente, espectacular de verdad, debería haber más de tres metros de profundidad y se ve el fondo perfectamente, como si sólo estuviera cubierto por un cristal. Y el pueblo, pues precioso, muy muy bonito. Ya viendo la entrada te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar dentro. Por cierto en la misma entrada hay un puesto en el que entre otras cosas vende limones, ya que es el producto estrella de la zona. Y es que otras cosas no se cómo se les darán, pero eso de cultivar limones está claro que lo controlan, los melones de mi pueblo son más pequeños que sus limones. Bueno, sigamos con la bella villa de Sirmione. Una vez que entras el pueblo en si es bastante pequeñito. Por la parte derecha puedes avanzar un poco pegado al lago y luego subir hasta un parque/mirador, y por la parte izquierda olvidate, está plagada de restaurantes/terrazas que te impiden llegar a la orilla. Y el centro pues eso, muy bonito, con sus tiendecitas, restaurantes,... Además al final de la península hay unas ruinas pero tampoco parecían gran cosa así que no nos acercamos.
    Tras ver el pueblo ponemos rumbo al siguiente destino: Malcesine

    Sirmione

    Sirmione


    Sirmione
    Sirmione

    Sirmione

    Sirmione





    Sirmione



    Sirmione

    Sirmione
    Sirmione