funcion mostrar div

miércoles, 31 de agosto de 2011

Lago di Garda 6. Limone sul Garda. Riva del Garda.

Tercer día. Igual que ayer me levanto tempranito, doy una vueltecilla por el camping (hoy hay cantidad de gente nueva montando sus tiendas y carabanas) y vuelvo al apartamento. Cuando entro la rubia ya está preparando el desayuno .... espera, espera: Natalia = morena (por lo menos en ese momento), Vicky = morena ... nooooo, yo no venía con ninguna rubia. Uy, va a ser que me he equivocado de apartamento. Digo un "sorry" y salgo de allí mientras oigo como los legítimos inquilinos echan las cadenas y atrancan la puerta con sillas y mesas. Tras desayunar en el apartamento correcto (los vecinos antipáticos no me ofrecieron ni una triste magdalena) partimos hacia el primer destino del día, ....

El balcón del miedo

 

Este mirador está situado como a la mitad del lago por el lado derecho. Mientras que la orilla izquierda es prácticamente llana, la orilla derecha es prácticamente un acantilado. Para llegar allí pillamos un poco de atasco y tuvimos que esquivar un montón de ciclistas que por alguna razón pensaban que lo más relajante que podían hacer un sábado por la mañana era dar un paseo por una carretera en la que casi no caben dos coches y que está llena de italianos conduciendo. Desde luego valor si que le echan. Los atascos venían provocados por un par de accidentes. Que raro. Quiero decir, que raro que sólo viéramos dos. Nada más llegar y bajarnos del coche (casi no hay aparcamiento, sólo un trocito justo antes de que empiece un túnel) otra vez más gritos de Natalia (esto empieza a ser una constante en este viaje). Desde luego esta vez los gritos estaban más que justificados. Resulta que a un imbécil individuo se le ocurrió aparcar derrapando justo a nuestro lado y casi se lleva por delante a Ángel. Y encima se baja y pone una sonrisilla de "no pasa nada, que yo controlo". Que ganas de tirarle barranco abajo me entraron.

Lago di Garda. Mis pies colgando en el balcón del miedo.
Lago di Garda. Balcón del miedo.
Lago di Garda. Tuenel y aparcamiento en el balcón del miedo.
Lago di Garda. Balcón del miedo.











Lago di Garda. Vistas desde el balcón del miedo
Lago di Garda. Vistas desde el balcón del miedo.
Lago di Garda. Vistas desde el balcón del miedo
Lago di Garda desde el balcón del miedo.











Desde el aparcamiento sale una carretera abandonada (sólo se puede ir andando o en bici) que sube por la ladera. Como podéis comprobar las vistas de allí son bastantes chulas. Además es la carretera que siguen la mayoría de los ciclistas kamikazes. Tras las fotillos de rigor seguimos nuestro camino hacia ...

Limone sul Garda

 

La carretera está llena de túneles bastante largos (muy espectaculares) y entre túnel y túnel hay varios hoteles con sus terrazas. Paramos en una de estas terrazas para tomar un café calentito (es que hacia bastante frío). Se nota que es un sitio muy turístico y el camarero no deja de hacer bromas con la clara idea de que le dejemos propina (pobrecillo). Tras el cafelito otra vez y al coche para llegar enseguida a Limone. El pueblo es para mi gusto el más bonito del lago. Está colgado en el acantilado y tiene bastantes sitios para ver. Nosotros sólo entramos en el museo del Lago di Garda, una mezcla de fotos y cosas antiguas. No está mal (para ser gratis) pero no es nada del otro mundo.  Por supuesto si el pueblo se llama Limone no pueden faltar los limones tamaño melón.

Limones gigantes de Limone sul Garda
Limones de Limone.
Vista general de Limone sul Garda
Limone sul Garda.











Lo mejor desde luego es perderse por las callejuelas llenas de puestos. No os perdáis las frutas deshidratas (hay cantidad y están riquísimas, aunque no son nada baratas). A la hora de comer también hay cantidad de sitios. Nosotros nos decidimos por uno de los bares que hay en el muelle. La pizza, bueno, regular. Según nuestra experta gastronómica sabía como las del Mercadona. Lo que estaba rico rico de verdad eran los helados.

Helado en Limone sul Garda
Super helado.
Muelle de Limone sul Garda
Muelle de Limone sul Garda.













Tras comer, un mini paseo y un intento fallido de hacer el check-in online para que no nos volvieran a overbookear. En realidad no fue intento, fueron quince (dos horas en un ciber-cafe, osea, en un café que tenía un ordenador). Un diez para la página de Iberia (un diez sobre cien). Al final desistimos y volvimos al coche para visitar el último pueblo del lago (y el último que íbamos a ver), ...

 

Riva del Garda

 

Está bien, pero a mi es el que menos me gustó, un poco soso. También es cierto que llegamos cuando empezaba a anochecer. Sólo dimos una vuelta rápida por el parque. Lo mejor el niño mata-patos que disfrutaba como un sádico tirándoles piedras ... hasta que con la emoción acabó dentro del lago :-). Riva está en la punta del lago y se suponía que desde allí se podía ver todo, pero comparado con el resto de sitios en los que estuvimos las vistas no eran tan espectaculares.

Lago di Garda desde Riva
Vista del Lago di Garda desde Riva.
Birreria de Riva
Cervecería.











Como ya era muy muy tarde volvimos al camping. Fuimos por la orilla izquierda (osea se, la otra) pero esta vez por autovía. Así y todo se tarda cerca de una hora. Y un a vez en el camping nada de a descansar, teníamos que dejarlo todo limpito para que la señora del camping no se mosqueara y nos devolviera la fianza. Que sí incrédulos, que lo limpiamos todo. Aquí tenéis las pruebas.














La "señora del camping" se enrolló y nos devolvió la fianza sin ni siquiera ver cómo habíamos dejado el apartamento o si nos habíamos dedicado a saquearlo. Lógicamente parte de la fianza se gastó en Lambrusco :-). Y nada más, a dormir que al día siguiente había que madrugar para volver a casa (ooooh).

viernes, 26 de agosto de 2011

Lago di Garda 5. Monte Baldo, Malcesine, Garda.

Esto ... ¿y que pasa con el Lado di Garda?  ¿Te has olvidado de él?

Que no, que no. Una vez terminado el minirelato de Perú (21 entradas de nada) seguimos con nuestras aventuras italianas. Un momento, a ver, dónde estábamos ... ya me acuerdo, íbamos camino del ....

Monte Baldo

Tras la visita obligada a Sirmione (precioso precioso) tacaba ver la parte izquierda del lago. Por el camino intentamos ver un mercadillo, pero fue eso, sólo un intento, porque a esta gente le gusta madrugar y cuando nosotros llegamos (sobre las doce) ya estaban recogiendo. Así que sin más pusimos rumbo directo al Monte Baldo y en un santiamén Nicoletta nos llevó directos al parking del funicular que sube a la cima. Que lista es esta chica (a veces). Sacamos las entradas (por el "módico" precio de 14,50 EUR) y a esperar que saliera (las salidas son cada media hora) con la mochila cargada de bocadillos ya que la idea era comer en la cima. Yo había leído que arriba hace un poco de fresquillo, pero bueno, estamos en abril, así que seguro que no es para tanto. El funicular para primero en San Michele (mirador a medio camino de la cima) y después en la propia cima. Además se suponía que el teleférico va girando para que lo veas todo todo sin tercer que torcer el pescuezo. Primer chasco. Nos subimos pero la cabina no gira. Cuando llegamos a San Michele hacemos trasbordo a otra cabina, más pequeñita, con la sensación de "me han timao, que pasa que esto no da vueltas". En la segunda parte del trayecto por fin la cabina se pone a girar. Muy muy despacio da una vueltecita entera antes de aterrizar en la cumbre. Está bien, pero vamos, no justifica el precio ni mucho menos. Lo que no defrauda son las vistas del lago. Muy chulas.

Monte Baldo
Monte Baldo











Nada más bajar lo primero que comprobamos es que efectivamente hace fresquillo. Dos grados para ser exactos. Por lo tanto la operación "picnic en la cima" queda abortada y sólo damos una vuelta, algunos disfrutando del paisaje y otras dando rienda suelta a su vena artística (estoy seguro que la foto de la aceituna tiene algún significado, todavía no se cual, pero seguro que una foto así no se hace a la ligera).

Monte Baldo
Monte Baldo











Cuarenta y cinco minutos después de haber alcanzado la cumbre y ante la perspectiva de poder morir congelados, decidimos bajar hacia las cálidas tierras de la falda de la montaña (la parada de San Michelle). Allí al sol (que agustito se estaba después del frío polar de arriba) nos comemos los bocadillos mientras vemos volar un montón de personas en parapente, la mayoría de ellos con una clara tendencia suicida. Por supuesto el típico bicho campero no identificado se apuntó a la comida e intentó atacar a nuestra Vicky, que salió corriendo como una flecha ... durante cinco segundos. Debió pensar que seguir corriendo por el pedazo de cuesta que había seguro que era más doloroso que la picadura del bicho. Tras comer, calentitos y sin picaduras bajamos en el funicular que no da vueltas para visitar ....

Malcesine

Yo tenía la idea completamente equivocada de que Malcesine era un pueblo sin encanto que sólo sirve de base para la gente que va a esquiar/volar al Monte Baldo. Y no lo es para nada. Está lleno de callejuelas, tiendas, balcones que dan al lago ... Muy bonito. Lo mejor es una .... no se como llamarlo, es como una terraza en una edificación antigua llena de esculturas y otras cosas. Ahora mismo no se dónde estaba pero bueno, Malcesine es pequeñín así que no tendréis problemas para encontrarlo. Si el sitio es raro (superbonito, pero raro) el dueño también lo es (quiero decir que es raro, superbonito tampoco es que me pareciera. Supersimpático como mucho). El hombre regenta un bar/museo_de_cosas_viejas donde se piden las bebidas que luego cogéis y os lleváis a la terracita. Nosotros, gente con clase, por supuesto llevábamos nuestro camarero particular.

Malcesine
Malcesine













Malcesine

Malcesine













Tras un buen rato disfrutando en la terraza_rara_pero_chula y dado que estaba empezando a hacerse tarde fuimos a por el coche que estaba guardado a buen recaudo en el parking del teleférico. Y tan bien guardado que estaba. El parking había cerrado hacía una hora, por cierto, el horario de cierre estaba puesto con unas letras más grandes que yo en la puerta de entrada, pero ninguno nos percatamos de ello (ya sabéis, si vais allí el parking cierra sobre las siete, avisados quedáis). Mientras pensábamos (pensamiento = "mierda mierda, y ahora que hacemos") nos dirigimos a la puerta del parking donde por suerte había un guarda de seguridad que nada más vernos las caras de angustia puso gesto de "ya están aquí los gilipollas simpáticos turistas que se han dejado el coche dentro" y nos abrió sin más. Ufff, que alivio. Buscamos el coche (fácil, teniendo en cuenta que el nuestro era el único que había) y partimos hacia el siguiente destino ...

Garda

Antes de llegar a Garda paramos en un mirador al lado del lago para sacar algunas fotos mientras atardecía. Las vistas del lago y de las montañas con esa luz,... sin palabras. Y las fotos de nuestra fotógrafa/creativa también, unas de las fotos más bonitas que he visto. Me refiero a fotos como esta (¿os suena?):

Lago di Garda
Unos veinte minutos después llegamos a Garda, justo cuando empezaba a anochecer. Garda es pequeñito pero tiene un montón de tiendas y de terrazas super chulas. Como era bastante tarde sólo dimos una vuelta y sacamos algunas borrosas-fotos.

Garda
Garda











Soñolientos y bastante cansados volvimos al coche y Nicoletta nos llevó directos al camping ... por las narices. No sabemos lo que hizo en nuestras ausencia, aunque todos sospechamos que se puso hasta arriba de limoncello. El caso es que se empeñó en meternos por un camino de cabras que cada vez se estrechaba más y más, quien sabe con que oscuras y lujuriosas intenciones. Al final decidimos dar la vuelta como pudimos y dejar que Nicoletta la durmiera. Una vez en el camping a cenar rapidito y a dormir, que al día siguiente tocaba la parte derecha del lago (o la otra parte izquierda, no se, nunca me aclaro con estas cosas). Por cierto, esta vez no estaba Luigi para darnos la bienvenida (como es la gente, la intentas atropellar una vez y ya te coge manía).


martes, 23 de agosto de 2011

Perú 21. Conclusiones y datos prácticos 2.

Vuelo hacia/desde Cuzco

Volé con Taca. Acostumbrado a RyanAir y EasyJet esta compañía es como de lujo, con teles individuales, refrigerio,... Eso sí, el precio del billete 130 EUR. Los hay más baratos pero por problemas de horario tuve que coger este. Eso que había leído de que hay que llamar antes porque atrasan o adelantan los vuelos, que son impuntuales ..... para nada. Tanto el aeropuerto de Lima como el de Cuzco funcionan igual que Barajas, yo diría que mejor o por lo menos que hay menos retrasos y menos colas.

Aeropuerto de Cuzco. Transporte del aeropuerto a Cuzco.

Nada más bajar os rodearán un montón de personas vendiendo de todo (cosas, billetes y cursos). Pasad de ellos, podéis comprar lo mismo en Cuzco y más barato. El taxi del aeropuerto a Cuzco cuesta 7 soles, os pedirán 30 (sí, 30 soles, no me he equivocado). Igual que en Lima lo mejor es contactar con el alojamiento en el que os quedéis para que ellos os manden un taxista. El taxista que a mi me tocó que intentó colar de todo: excursiones, cambio de dinero, alojamiento,.... Vosotros ni caso, mejor cogerlo todo en Cuzco.

Cuzco

Guapísimo, con cantidad de sitios para ver tanto en la ciudad como en los alrededores. La parte mala o menos buena es que la ciudad vive del turismo con lo cual está llena de vendedores que no paran de ofrecerte de todo. Eso sí, no son tan pesados como "otros" (sí queridos vendedores de Tanger y de Cartagena de Indias, va por vosotros) y si les dices un "no gracias" se marchan. En cuanto cosas concretas que ver en Cuzco lo mejor es que os saquéis el boleto turístico y os dediquéis a visitar lo que viene allí (incluye un callejero y todos los sitios y museos, no sólo los que se pueden visitar con el boleto). Aquí podéis ver dónde venden el boleto. Su precio es de 70 soles. Lo que no os podéis perder: Coricancha y convento de Santo Domingo (recomendable coger un guía) y Sacsayhuamán (se puede ir andando aunque está algo lejos, en taxi o en caballo. Las vistas de Cuzco chulísimas). El resto de sitios también está muy bien (la catedral por ejemplo).

En cuanto a las excursiones por el valle sagrado y alrededores de Cuzco las venden en montones de sitios. La del valle sagrado cuesta 70 soles (entradas no incluidas pero están incluidas en el boleto turístico). En todo caso en el hotel os podrán recomendar dónde contratarlas o al menos el precio que os deben cobrar.

Por último, al ser una ciudad tan turística, podéis encontrar de todo. Hay una cantidad enorme de casas de cambio, cajeros, farmacias, venta/alquiler de material de trekking, restaurantes de todos los tipos y precios ... Vamos, que cualquier cosa que necesitéis la podéis encontrar. En la avenida del sol, hacia la mitad, hay un supermercado que no está mal. Recomendable comprar allí (en Cuzco) el repelente de mosquitos y el bloqueador solar (son mucho más baratos que en España e igual de buenos o más).

Alojamiento y transporte en Cuzco

El alojamiento elegido para Cuzco fue "La casa de mi abuelo". Está un pelín retirado de la plaza, en una calle un tanto tétrica, sobre todo de noche, aunque yo no tuve ningún problema ni vi nada raro. Las habitaciones están bastante bien, recién renovadas, el desayuno también muy bien, cantidad de ordenadores con internet ... pero desde luego lo más destacable es la dueña (Sonia) y el resto de su familia. El trato es genial, te ayudan en todo y más que en un hostal tienes la sensación de estar en la casa de una familia de Cuzco te ha acogido como si te conociera de toda la vida. Yo desde luego si vuelvo a Cuzco me quedaré allí y si alguien tiene pensado ir se lo recomiendo completamente.

A casi todos los sitios de Cuzco se puede ir andando y si no tenéis ganas de caminar lo más fácil es coger un taxi (hay cantidad de ellos) que por 3 soles os llevará a cualquier parte de la ciudad.

Camino Inca

Como he dicho varias veces hay cantidad de compañías, algunas de las cuales sólo hacen de intermediarias hacia otras compañías, que son las que en realidad están autorizadas a hacer el camino inca. Es obligatorio hacerlo con una de estas compañías (no lo puedes hacer solito) y hay que reservar con mucho tiempo (unos tres meses antes) ya que el número de personas por día está limitado. En cuanto a compañías concretas, vayamos por parte:

- Yo lo contraté con Kkona Tours. Esta es la intermediaria, que luego te deriva al tour operador con el que haces el camino. Desde luego no tengo queja ninguna, parecen bastante serios y siempre tienes la sensación de que se preocupan de que no tengas ningún problema. Además hubo alguna confusión en cuanto a los días por mi parte y enseguida se pusieron en contacto conmigo para aclararlo. El pago se realiza rellenando un formulario que te envían por e-mail con los datos de tu tarjeta visa, escaneándolo y devolviendoselo relleno tambien por e-mail. Cobran un porcentaje del viaje en ese momento y el resto lo pagas en Cuzco, aunque yo preferí pagarlo todo al principio con la tarjeta.

- El camino lo hice con X-treme Tourbulence o con Arroyo Inka Trail (no tengo claro si son la misma o si son socios). Es una compañía de tipo medio (hay otras más "lujosas" y por tanto más caras). La comida muy buena y el equipamiento (tiendas, ...) normalito. Lo más flojo, la bebida, siempre eran polvos de estos que se disuelven en el agua. Podéis alquilarles lo que necesitéis (bastones, sacos,...) a precios que no están mal. Eso sí, tened en cuenta que deberéis dejar una fianza que puede ser algo elevada. En fin, yo no tuve ningún problema con ellos.

- Gran parte de que la experiencia sea buena o mala depende del guía que os toque. A mi me tocó don Fredy Zapata. Y qué puedo decir. Dudo mucho que haya un guía mejor. Una pena que sea freelance, si no os recomendaría la compañía en la que trabajara con los ojos cerrados. Por lo que pude ver los guías del resto de grupos también parecían majos, supongo que si la gente se queja de alguno no dura mucho en ese trabajo.

Más consejos.

- Primero y más importante: no hay que estar en una forma excelente para hacer el camino, pero no es ningún paseo y puede ser muy muy cansado. Tened claro que es el tipo de "excursión" que queréis hacer.

- Durante el primer día y medio encontrareis sitios en los que venden agua, refresccos ... pero a partir de ahí no. Lo normal es que cada día por la mañana os den agua hervida para todo el día, pero por si acaso es recomendable llevar pastillas potabilizadoras. También os darán té de coca, pero sólo eso, té, nada de hojas para mascar (es un mito).

- Más mitos, esta vez sobre el mal de altura. No noté absolutamente nada ni vi a nadie que le diera. Supongo que habrá gente a la que le pase pero me parece algo muy muy raro, quiero decir, que se debe de dar muy pocas veces.

- Hablando de cosas a llevar imprescindible el protector solar y sobre todo el repelente de mosquitos (si no corréis el riesgo de morir desangrados :-) )

- En cualquier momento podéis pedir a los porteadores que os lleven vuestras mochilas (pagando por ello, claro). Llevad dinero por si acaso (unos 500 soles, mejor que sobre).

- Los campamentos están bien para ser eso, campamentos. En todos hay agua y servicios. Ahora, preparaos para los servicios que os vais a encontrar. Decir que están asquerosos es quedarse corto, de verdad que no soy nada escrupuloso y en muchos de ellos sentí arcadas (literalmente). Incompresible que con lo que cobran por el camino los tengan así.

- Sólo hay duchas con agua caliente (y restaurante con cerveza fría :-) ) el último día. Cobran por la ducha (bastante barata) y también por la cerveza (bastante cara).

- La vuelta a Cuzco el último día después de visitar Machupichu es muy larga y pesada. En vez de volver ese mismo día recomiendo subir a Huayna Pichu (hay dos turnos para subir: uno muy temprano, de forma que si llegáis por el camino inca será imposible cogerle, y otro creo que sobre las doce, que podréis coger sin problemas) y pasar la noche en Aguas Calientes para volver a Cuzco el día siguiente (yo por lo menos me arrepiento de no haberlo hecho así). Podéis decidirlo mientras hacéis el camino y comentárselo al guía.

- Y último consejo: a pesar del cansancio, los servicios asquerosos, los mosquitos ... es una auténtica pasada. Una de las mejores experiencias que he tenido viajando. Así que el último consejo es: animaros y hacedlo.

Seguridad

Me ha parecido un país muy muy seguro (aunque es cierto que no he salido de los típicos sitios turísticas). Desde luego mi sensación es que te puedes mover por la mayoría de sitios a cualquier hora sin problemas. Se ven bastantes policías lo que acentúa la sensación de seguridad. Yo miedo miedo, lo que se dice miedo, sólo pasaba cuando tenía que cruzar una calle (es que la forma de conducir allí es "diferente").

viernes, 12 de agosto de 2011

Perú 20. Conclusiones y datos prácticos 1.

Como dijimos una de las razones para que esto exista es dar opiniones y datos que le puedan servir al resto de gente por si alguien va al mismo destino (cosa que es fácil que ocurra) y además se encuentra con este blog (cosa que es bastante más difícil que ocurra). Así que comencemos este largo y espero que no demasiado aburrido post por el principio:

Vuelo hacia/desde Perú

Volé con AirEuropa con una superoferta (400 EUR i/v). Bastante puntual, el avión no estaba mal, con su pantalla individual y todo, la comida .... igual de mala que en todas las compañías. Lo peor: que los auriculares te los vendan (¿tanto les cuesta regalarlos?) y sobre todo que para salir de Lima hay que pagar una tasa de 31 USD que no estaba incluida en el precio del billete y además no avisan de que no está incluida. Pero con lo que costó el billete tampoco nos vamos a quejar demasiado. Para pagar la tasa de salida en el aeropuerto de Lima hay varios cajeros donde podéis sacar soles o dólares (la tasa no se puede pagar con tarjeta). Se puede pagar en dólares, soles o una mezcla de los dos. Al sacar la tarjeta de embarque comprueban si la tasa está incluida en el billete y si no es así os la cobra alguien de la compañía aérea, por lo que no hay que hacer cola para pagarla.

Aeropuerto de Lima. Transporte del aeropuerto a Lima.

Tamaño medio, tiene de todo (tiendas con lo más típico de Perú, bastantes sitios para comer, consigna, sitios para cambiar dinero mientras esperas que salgan las maletas ...). No se puede fumar en ningún sitio dentro del aeropuerto. Los controles de entrada/salida son bastantes rápidos. La única forma de ir del aeropuerto a Lima es en taxi (al menos yo no encontré otra forma de ir). El precio del taxi es de 30 soles. Os pedirán 70. Normalmente podéis escribir al hotel/albergue en el que os vayáis a quedar para que os mande un taxista que no os la clave. Del aeropuerto a Lima se tardan unos 40 minutos.

Lima

Lima bien, pero desde luego no puede competir con el resto del país. Tiene algunos sitios interesantes para ver pero no demasiados. Imperdible la iglesia de San Francisco. La visita incluye un guía. En la mayoría de sitios como la catedral, palacio episcopal, .... podéis contratar un guía en la puerta. Para pasear está bastante bien la plaza de armas. Alrededor de la plaza (principalmente a la derecha según miramos a la catedral) hay bastantes sitios para comer (todos ellos muy orientados a turistas), sitios donde cambiar dinero y una calle muy larga llena de tiendas (y de gente). No recuerdo su nombre pero no tiene pérdida. El resto del centro histórico bien, bastante bonito.
El distrito de Miraflores es lo más parecido a un barrio moderno de una ciudad europea y por tanto no esta mal pero por lo menos para mi no tiene nada de especial. Recomendable para dar una vuelta por la parte que da al mar y si queremos comer en un McDonals, Starbucks,...
El distrito de Barranco es todo lo contrario, antiguo y con mucho encanto. Eso sí, es pequeñito. Alrededor del parque de la municipalidad existen cantidad de sitios para tomar algo, pubs/discotecas orientadas a turistas y bastantes "tascas" donde comer cosas para no guiris. Al anochecer montan un mini mercado en dicha plaza pero es que es muy muy mini. Al lado contrario al de la plaza está "el puente de los suspiros" y debajo una calle que se dirige hacia el mar llena de restaurantes. Para mi esta zona al anochecer es de lo más bonito de Lima, absolutamente imprescindible ir a cenar a uno de estos restaurantes, recomendablemente alguno de los que están al final de la calle. Básicamente según vayáis andando os iréis encontrando con tipos que os  acosarán para que entréis en su restaurante, que es el mejor de Lima, digo del mundo, y además el más barato .... A los del final de la calle parece ser que ya no llegan los turistas, que han picado con alguno de los acosadores y están bastante mejor. Y además están llenos de peruanos, lo que indica que malos no son. Muy divertido ver cómo alguno de los acosadores cuando me veían pasar decían a grito pelado "Ese no me interesa, que es sólo uno" para a continuación dar otro grito más alto todavía al acosador del siguiente restaurante, algo del tipo "va chaqueta suelta" y ver cómo el siguiente acosador, que le debía de sobrar una mesa para uno salía corriendo a toda velocidad a ver si me cazaba. ¿De verdad no se les pasa por la cabeza que a lo mejor cabe la posibilidad de que pase por allí gente que habla español y que la imagen que dan no es precisamente la mejor para que entres en su restaurante?. En todo caso lo dicho, el sitio es precioso sobre todo al anochecer y yo no me lo perdería.
Dicho todo lo cual yo no le dedicaría a Lima más de dos días, no porque tenga nada de malo, sino porque preferiría gastar el tiempo en otros sitios de Perú.

Transporte y alojamiento en Lima

El alojamiento en el me quedé fue el Barranco's Backpackers Inn. No es muy caro, está bien situado (entre la plaza de la municipalidad y el puente de los suspiros), es bastante limpio, el desayuno está bien, el personal superamable y te ayuda en todo lo que le pides, te dan croquis de la zona (con recomendación de pubs, restaurantes ... Supongo que irán a comisión, pero bueno, es normal). El único pero es que sólo tiene un ordenador. Yo desde luego lo recomiendo, no está nada mal. Me gustaron detalles como que me dejaran su tarjeta de transporte o que cuando te piden el taxi para ir al aeropuerto dice en voz alta, para que lo oiga el taxista "recuerda, son 30 soles", como diciendo: yo lo se, tú lo sabes y ahora el también lo sabe, así que no le cobres de más.
En cuanto al transporte para ir al centro histórico las opciones son el taxi o el metropolitano. Recomiendo este último. Sólo se puede pagar con una tarjeta de transporte que se puede obtener en las máquinas que hay en las estaciones. Cuesta 5 soles de los cuales 2 son de saldo. Cada viaje cuesta 1.20 soles. La línea que va de Barranco al centro es la Regular A. La parada de Barranco se llama Bulevar, la del centro es Jr. de la Unión y la de Miraflores es Plaza de Flores. Tarda cerca de una hora en llegar al centro.